Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
La iluminación es un capítulo fundamental en el diseño de interiores, y al que se le debe prestar mucha importancia. Además de su funcionalidad, la iluminación en el diseño de interiores permite ser muy creativo e innovador, y será la clave para crear espacios agradables, útiles y atractivos.
Diferentes tipos de iluminación en cocina. Por Inspiración al Cuadrado
La importancia de la luz está clara. Para la vida. Y también en la decoración de interiores. No se puede negar el papel fundamental que tiene la luz en los proyectos de interiorismo. Ya sea utilizando lámparas que iluminan toda una estancia; o usando focos que concentran toda su intensidad en un determinado punto que se quiera destacar; con iluminación LED ; o utilizando sistemas que permiten crear una luz difusa o indirecta. Puedes encontrar cualquiera de estas soluciones en GreenIce . Todas estas técnicas son, en cualquier caso, herramientas que hay que saber utilizar para que el interiorismo de la casa destaque.
Cualquier tipo de espacio interior se ve afectado por la luz natural que recibe directa o indirectamente desde fuera, en cuanto a su intensidad, horas de exposición, o duración y horario de incidencia a lo largo del día. Así, la iluminación exterior proveniente de las diferentes ventanas tendrá su impacto en los requerimientos de iluminación interior.
Por ello, siempre será imprescindible realizar un estudio preliminar, considerando factores tales como las dimensiones del espacio, la situación y tamaño de las ventanas. Aspectos como el modo en que están diseñadas las ventanas, si existen o no persianas, o el tipo y material de las cortinas, también afectarán a la iluminación natural existente en cada espacio, y en consecuencia, los requerimientos de iluminación artificial necesarios.
En función de la iluminación exterior con la que cuente el espacio que se desee diseñar, se deberá optar por un sistema de iluminación artificial más adecuado para cada ambiente. Será necesario tener en cuenta además los diferentes factores técnicos para escoger un sistema de iluminación que sea el adecuado, pero que a la vez no resulte demasiado costoso para el bolsillo.
Si bien es cierto que la mejor iluminación que se debe aprovechar al máximo durante el día es la iluminación natural, la luz artificial siempre será necesaria Y no solo para poder ver y trabajar durante la noche, sino para acompañar y apoyar la luz natural, cuando no es la suficiente. La iluminación artificial además brinda la posibilidad de poder adaptarla a los requerimientos de cada momento.
Tal y como comentábamos anteriormente, para dar encanto, calidez y personalidad a tu hogar, es necesario escoger la iluminación artificial adecuada: para cada ambiente, para cada hora del día, para cada función a realizar.
Así, no se necesita la misma intensidad, tipo ni color de luz para cocinar que para trabajar en el escritorio en casa, o que para charlar con amigos en el salón o ver la TV. A continuación, hablaremos de los diferentes tipos de iluminación usados en la decoración.
Se trata de un tipo de iluminación que es gratuita, y que en todos los casos aporta una sensación de bienestar y de alegría. Por ello, siempre es aconsejable aprovechar al máximo la luz natural que entra por las ventanas. Siempre será necesario combinarla con lámparas, tiras LED y puntos de luz artificial para reforzar zonas donde la luz natural no llegue bien, o se necesite un punto de luz extra.
Corresponde a un tipo de iluminación más general que se consigue por la emisión de una luz de menor intensidad, y que permite crear un ambiente agradable y relajado. Se trata de una luz indirecta y discreta, perfecta para disfrutar de esos momentos de tranquilidad en casa. Es una iluminación muy usada en los ambientes más amplios. Aporta un toque básico en la iluminación, por tratarse de una luz tenue.
Utilizada para generar una luz homogénea en toda la estancia. Para conseguirla es necesario combinar luces directas e indirectas, y así permitir una mayor visibilidad. Permite el desarrollo de tareas básicas y funcionales.
Para destacar un determinado ambiente, objeto o zona, nada mejor que la luz decorativa. Permite dar protagonismo al propio elemento que ilumina. Y por tanto, también servirá para remarcar aquellos detalles decorativos a los que se desee dar más importancia.
Es la que fundamentalmente se utiliza en los negocios. Permite dar una mayor visibilidad a los productos, en lo que respecta a los materiales que están elaborados, su color o las texturas, ya que el permite lograr un mayor protagonismo del producto.
Se trata de un tipo de luz que se usa preferentemente para realizar una función o cubrir una necesidad. Así, por ejemplo, se corresponde con la luz que se instala en las zonas de paso, o en la zona de armarios, o dentro de los mismos. En estos casos, lo ideal es usar lámparas LED de bajo consumo. Y para ahorrar en consumo al limitar el tiempo de encendido, y que únicamente estén encendidas cuando son necesarias, pueden combinarse con sensores de movimiento o apertura.
Algunos otros ejemplos: un aplique para tener mayor luz enfrente al espejo del baño, la iluminación sobre la encimera de la cocina de manera que nos ayude a realizar mejor las tareas cuando cocinamos, o las lámparas de mesa en los despachos o zonas de trabajo, para leer o escribir mejor.
Es un tipo de luz que se utiliza para destacar un determinado ambiente, objeto o zona. En esta ocasión, permite dar protagonismo a lo que se ilumina. Por lo que también servirá para remarcar aquellos detalles decorativos a los que se desee dar más importancia. Así, se utiliza para resaltar elementos de la arquitectura como capiteles o volutas, jardines o grupos de plantas específicos, esculturas, vitrinas, cuadros, etc. También, se utiliza para iluminar un punto concreto, ya sea, para destacar una zona o un objeto.
Es un tipo de iluminación que se caracteriza por aplicar una luz “en movimiento”, con “vida”. Para conseguirla puedes usar velas, o a través del fuego de una chimenea o de una lámparas de aceite o alcohol. Suele ser la preferida para acompañar decoraciones en ambientes relajados y románticos.
Tipos de iluminación en salón. Por Inspiración al Cuadrado
Dependiendo del tamaño del espacio o de la habitación, deberás optar por diferentes tipos de iluminación. Y en la mayoría de los casos, será necesario que combines diferentes tipos de decoración, en función de las distintas necesidades y requerimientos. Pero independientemente de por cuál sea la que finalmente te decantes, ten en cuenta que afectará y alterará el efecto que la luz tiene sobre la decoración y el entorno.
Combinándolas, podrás crear diversos ambientes. ¿Por qué tipo de iluminación te decantarás?
¿Por qué no consultas alguno de nuestros otros artículos relacionados?