Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Cocina integrada al salón con barra
La cocina ya ha dejado de ser ese lugar de trabajo aislado del resto de la casa; las nuevas tendencias se encaminan hacia cocinas abiertas e integradas al salón , extendiendo el ambiente social también a la cocina.
Ya puedes tomar una bebida refrescante o preparar uno de tus cócteles favoritos en casa con tus amigos, compartiendo tu pasión por la gastronomía. Puedes elegir algunas recetas de cocina deliciosas, y cocinarlas en compañía de tu familia, o también con tus invitados y tus seres queridos que te visitan.
No importa de qué estilo sea tu cocina , o que se trate de una cocina pequeña o una cocina con poca luz . Siempre existen diseños e ideas para integrar una cocina pequeña al salón, para que el conjunto final salga ganando.
Te ayudamos a encontrar la solución perfecta para cada tamaño y estilo de cocina. ¿Cómo conseguirlo? A continuación te traemos todos los tips y consejos. Pero antes, recordemos las ventajas y desventajas de integrar la cocina al salón.
Vida de familia en una cocina abierta al salón
LAS VENTAJAS:
La lista de las ventajas de abrir una cocina es significativa:
LAS DESVENTAJAS :
Existe una desventaja relevante, relacionada con los olores y los humos que se generan al cocinar. Sin embargo, esto tiene solución. Por un lado una buena campana extractora (debes hacer una muy buena elección e inversión) y por otro hay soluciones que abren la cocina o la integran pero la mantienen aislada, como pueden ser las puertas correderas y cerramientos acristalados .
LOS RIESGOS:
Al realizar la reforma de la cocina, y como la gran mayoría de las viviendas en España son de considerable antigüedad, es muy probable que se detecte la presencia de amianto. Así que si tu vivienda es antigua, sé previsor y aprovecha la ocasión para que el profesional de las reformas que hayas contratado realice una evaluación y vea si existe amianto. Por ejemplo, podría existir amianto en alguna bajante de la cocina, o incluso en el propio muro que es necesario tirar abajo.
Por Ley, si te lo encuentras al realizar alguna obra o reforma en tu hogar, la
retirada de amianto en Madrid o en cualquier otro sitio de toda España,
es obligatoria.
> ¿ Conoces cuáles son los PELIGROS DEL AMIANTO ? No dejes de leer nuestro artículo!
Para poder retirar el fibrocemento, es necesario contratar una empresa especializada, que sepa manipular este material de la mejor manera; y evitar tanto una exposición al amianto como que las fibras no acaben por dañar el medioambiente. Con este objetivo puedes contar con los servicios de empresas como Vertical Madrid , que son especialistas en la rehabilitación de edificios sin andamiaje, así como en la retirada de amianto en cualquiera de sus actuaciones (en caso de detectarse su presencia) ya sea en un tejado, en una chimenea, en las tuberías y bajantes de cocinas o baños, o en cualquier otra parte del edificio o la vivienda.
Puede que te parezca que encontrar amianto es un problema. Y en parte lo es. Pero también es una excelente oportunidad para actuar y prevenir males mayores en la salud de toda tu familia; y así, poder quedarte más tranquilo.
Una vez hayas pasado por este trámite, ya podrás continuar con la reforma de tu cocina abierta hacia el salón.
Para leer luego:
Quizás también te interese repasar otros dos artículos donde hemos evaluado con más detalle los pros y los contras de las cocinas abiertas vs las cocinas cerradas:
Al abrir la cocina al salón o al comedor, las claves para hacerlo con éxito son:
Aunque la idea principal es la de integrar una cocina abierta en un salón, es
conveniente que cada zona conserve su propia identidad y espacio , ya sea
delimitando las zonas usando los muebles, o por medio del suelo, o por cualquier otro elemento decorativo.
A continuación te dejamos varias ideas.
Como indicábamos al inicio: Juntos pero no revueltos. Así que aquí te dejamos nuestra lista de recomendaciones. Toma nota:
Al colocar una isla o una barra como elemento intermedio, ambos espacios estarán integrados en uno, pero continuarán estando bien definidos.
Son elementos muy versátiles y funcionales, pero con mucho estilo. Además de ganar espacio de almacenaje adicional gracias a los cajones o huecos disponibles debajo de la encimera.
Los cerramientos interiores de cristal integran la cocina en el salón-comedor y la mantienen al mismo tiempo delimitada.
Si cuentan con una puerta, además, podrás cerrarla cuando cocines, pero seguir viendo lo que sucede al otro lado.
La mesa de comedor puede ser otro elemento muy eficaz para definir los espacios de la cocina y el salón. Permite separar los dos ambientes sin perder fluidez, y de manera que mantengan su estética. Sin embargo, Si no tienes espacio para poner una mesa de comedor tradicional, puedes elegir taburetes o sillas altas en la isla o en la barra de cocina. Soluciones, como ves, las hay, y muchas.
Otra opción es la de utilizar el mobiliario para delimitar zonas. Así, un sofá bien colocado, o una mesa consola, permitirá delimitar mejor los espacios.
Es posible utilizar el suelo para delimitar ambos espacios. La idea es utilizar diferentes materiales, o colores, para separar las zonas de forma visual, pero sin tener ninguna barrera física.
También se pueden utilizar alfombras con el mismo fin, por ejemplo, para definir la zona del salón y separarla de la cocina.
Esta es la forma más sencilla y económica de delimitar algunas zonas. Utiliza el mismo color unifica e integra zonas. Si se desea marcar diferentes zonas, se puede utilizar diferente color en las paredes, o en los materiales utilizados: pintura y azulejos, por ejemplo.
Separación de la zona de cocina integrada por suelos y una isla
Separación de la zona de cocina integrada por una cristalera de metal
Separación de la zona de cocina integrada por suelos diferentes y una alfombra
Separación de la zona de cocina integrada por una barra de cocina
Separación de la zona de cocina abierta al salón por suelos de baldosas
Separación de la zona de cocina abierta al salón por tipo de suelos
Separación de la zona de cocina abierta al salón por ubicación de muebles