Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
¿Te has fijado? Cada vez tienen más fuerza los estilos de decoración que utilizan materiales naturales, y que son ecológicos, sostenibles y que nos permiten acercarnos a la decoración circular. Estamos más concienciados en la necesidad de cuidar del medioambiente.
Será por esto que tienen gran aceptación y gustan más los espacios con aires bohemios, hippie o boho chic, donde se mezclan muebles de varios estilos, colores y estampados, así como piezas decorativas únicas.
Por eso hoy nos centraremos en la decoración con macramé, que utiliza piezas exclusivas que son el maravilloso resultado de un diligente trabajo artesanal.
Se trata de un arte milenario, originaria de Persia, de hace más de 4000 años. Y como otras muchas técnicas, fue pasando de generación en generación hasta extenderse con el tiempo a otros continentes.
Se caracteriza por emplear cuerdas, sogas o hilos de cualquier material, pero siempre tratándose de fibras naturales (como por ejemplo el yute, la seda, el algodón o el lino), que mediante una elaboración muy artesanal y sofisticada, crea diferentes tramas a partir de nudos.
Dependiendo del material utilizado, es susceptible a personalizarse con diferentes colores o grosores, en función del estilo que se quiera obtener.
Esta técnica tuvo su época de esplendor en muchos interiores como elemento decorativo en los años 70; y es ahora que vuelve a cobrar fuerza nuevamente, de la mano de algunos artesanos e interioristas, que vuelven a integrar el macramé en la decoración de ambientes contemporáneos con gran maestría.
¿Te gusta la decoración? A disfrutar del diseño, la decoración y el color
No es una técnica muy compleja, pero se requiere constancia y mucha práctica para conseguir buenos resultados.
Las piezas de macramé no suelen ser muy profusas en la cantidad de material empleado (aunque alguna excepción sí que hay), sino que se caracterizan por pequeños detalles de un anudado diferente (se pueden encontrar hasta 50 modalidades de nudo), bien sean planos, o en 3D: creando trenzas, cenefas, etc.
Puedes encontrar en internet muchos tutoriales de cómo hacer macramé, utilizando fibras de diferentes materiales, y jugando con el tipo y dificultad del nudo, su tamaño, los colores de los materiales utilizados, entre otras variables, para conseguir piezas únicas y originales.
Mediante la utilización de esta técnica podemos encontrar, por ejemplo, decoraciones de gran inspiración étnica, muy codiciadas para diseñar una decoración boho (bohemian home) o hippie, pues además de un uso puramente decorativo (para decorar algún rincón de tu casa) muchas de las piezas de macramé de la actualidad tienen una utilización funcional, al darles un uso práctico más allá de lo puramente decorativo.
También se caracterizan por su color predominante y más clásico, que suele ser el de la propia fibra natural, o el blanco roto. Aunque también se pueden encontrar piezas de color, al utilizar fibras teñidas.
¿Quieres ver las posibilidades que nos brindan estas bonitas tramas? Recopilamos algunas ideas que ilustran los usos que se le puede dar a este arte textil tan cálido y evocador, y ejemplos de cómo incorporarlas a la decoración.
Si eres fan de las manualidades y se te dan bien, puedes hacer las diferentes piezas tú mismo/a, con la ayuda de algún tutorial. También, si quieres hacerte con una pieza lista para colocar, puedes comprarla en alguna tienda de decoración, o por internet.
Una de sus ubicaciones más recurrentes para colocar una pieza de macramé a modo de tapiz es en el cabecero de la cama, o en la pared en la parte superior a un sofá. Sin embargo, como ocurre en toda la decoración boho, aquí tampoco hay normas estrictas; por lo que se les puede encontrar colgados en cualquier estancia de la casa, dándole un toque realmente original y acogedor a cualquier ambiente.
Las cortinas de macramé podrían considerarse como una versión de los tapices, sólo que en dimensiones más grandes y con una mayor funcionalidad, por su utilidad para separar lugares de paso, separar ambientes o guardar cierta intimidad cuando son colocadas en las ventanas.
Un punto de atención al utilizarlas como cortinas: si no quieres restar luminosidad a la estancia (algo bastante importante si tenemos plantas, por ejemplo), el calado de las cortinas debería ser más grande, lo que permite que no tape del todo la luz, pero aún así cumpla con su función de crear intimidad.
En resumen, las cortinas de macramé dotan a las habitaciones de una personalidad única y resultan estéticamente muy bonitas vistiendo muchísimo el espacio y haciéndolo más acogedor.
En un espacio boho no pueden faltar nunca los materiales y elementos naturales: desde los materiales del mobiliario, textiles, accesorios… y ahora también tus propias plantas.
Los maceteros colgantes de macramé te permitirán crear «jardines colgantes», con lo que conseguirás un ambiente natural muy especial.
Las hamacas de macramé, junto con los columpios, ya no son elementos exclusivos de la decoración exterior. Para aquellos que tienen la suerte de contar con espacios y estancias amplias, se puede optar por integrarlas en el interior del hogar. Y constituyen el elemento perfecto para la decoración boho, bohemia, hippy chic.
¿Tienes tiempo para leer más sobre el estilo BOHO CHIC ? Puedes consultarlo al finalizar de leer este post
Como la decoración boho se caracteriza por la calidez, a la hora de iluminar por la noche podemos resaltar toda esa sensación utilizando lámparas y tulipas de macramé. Al utilizar este tejido en la iluminación nos evoca aquellos lugares exóticos que visitamos en las vacaciones de verano, ya que las sombras que este tejido produce son sugerentes y sugestivas.
Existen muchos otros elementos que también pueden darle un toque bohemio a tu hogar. Veamos algunos de ellos: alfombras, para cubrir tarros de vidrio reciclados como portavelas, como cubreasientos, o en espejos, entre otros.
Si bien el macramé es una técnica perfecta para crear ambientes cálidos y relajados, nuestro consejo es que lo utilices con mesura. Más de dos elementos de este estilo en una misma habitación puede resultar excesivamente recargado. Además, aparte de quedar excesivo, denotaría un poco de falta de creatividad.
Entonces, ¿qué te parecen las piezas tejidas a partir de esta técnica? ¿Incorporaríais una pieza de macramé en la decoración de vuestra casa?
And now a very short review in English: Today we compile some beautiful macrame projects and uses to add to your home decoration.
You can easily find different pieces: as a wall tapestry, as a headboard for your bed, as curtains for windows or doors, as plant holders, as an hammock , as a lamp, as a rug, or in many other uses. Will you adopt any of these macrame ideas to decor your home?
Quizás te podrían interesar los siguientes artículos. ¿Por qué no les echas un vistazo?