Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
El salón es la estancia estrella de cualquier hogar. Y mucho más después de la pandemia del Covid, donde los propietarios requieren que el salón sea multifuncional y polevalente, además de ser confortable y que transmita emociones.
Todos sabemos que el salón de cada casa es distinto. Pueden ser más pequeños o más grandes, pueden tener más o menos luz natural, o con diferente forma, como de planta cuadrada, rectangular, en forma de L... Así que, independientemente de cómo sea el tuyo, te traemos 10 consejos para acertar en la decoración del salón cumpliendo con los nuevos requerimientos post-Covid, y no cometer los clásicos errores a la hora de decorar la sala.
Sigue estos pasos para sacarle el máximo partido a nuestras ideas de decoración para el salón. ¿Comenzamos?
Tras haber pasado mucho tiempo en casa debido al confinamiento, probablemente todos hemos deseado disponer de más espacio. Utiliza muebles conforme al tamaño de tu salón. Si es un salón grande, usa muebles grandes. Pocos muebles, pero grandes. Los muebles pequeños, y si son muchos, al contrario de lo que pensamos, hacen que la sala luzca más pequeña. Pero tampoco te pases con lo del tamaño: colocar un sofá demasiado grande para un salón pequeño es uno de los errores más comunes al decorar el salón.
Así que esto resalta la importancia de tener en tu salón un sofá a medida y personalizado, que se ajuste a tus necesidades, y que sea de tamaño adecuado para las dimensiones de tu salón. Consulta un catálogo de sofás personalizados y encontrarás el sofá óptimo, por lo que mejorarás el diseño de tu hogar y tu salón!
Jugando con los suelos puedes conseguir también que tu salón parezca más grande. Usar lamas de madera anchas y amplias, así como baldosas grandes, aportarán una sensación de mayor amplitud al salón. Y si colocas las lamas a lo largo, en vez de a lo ancho, conseguirás que tu salón se vea aún más amplio y largo.
La luz decora por sí sola. Evita bloquear el paso de la luz natural. Es una de esas cuestiones de base fundamentales en la decoración de interiores. Cuanta más cantidad de luz natural haya en el salón, más amplio parecerá.
Lo ideal es que nada interfiera en la ventana. Si notas que tu salón es demasiado oscuro, descubre si no estás cometiendo este error.
Por eso, para que entre el máximo de luz evita muebles altos junto a las ventanas. Nada de colocar sofás delante de la ventana. Hay que buscar otra distribución. Y también evita colocar un sofá de respaldo alto en mitad del salón, hacia la ventana, que impedirá que la luz circule.
Evita también las cortinas que sean demasiado opacas. De ahí que sea preferible elegir cortinas o visillos ligeros o bien visillos centrales con cortinas con caída más pesada a los lados (si el ventanal es amplio y la estancia luminosa).
Otro consejo para ganar espacio es despejar el salón, colocando los muebles más pesados junto a las paredes. Para conseguirlo, puedes instalar un armario de pared a pared o de suelo a techo, que quedará disimulado como si fuera una nueva pared. Y si el mueble es en el mismo tono de la pared, quedará completamente disimulado. Una vitrina o un aparador también sirven, y te ayudarán a ganar mucho más sitio de almacenaje.
Sofá a medida en colores neutros, por Vittello
En términos de distribución y decoración del salón, debes comenzar por situar las piezas grandes: el sofá, el mueble de TV, algún aparador o vitrina, o la mesa de centro. Para conseguirlo de forma equilibrada, deberás considerar las proporciones y la ubicación de ventanas y radiadores, y así ubicar los muebles en el mejor sitio.
Antes de tomar la decisión definitiva sobre la distribución, evalúa la viabilidad y facilidad de mover los muebles, para conseguir ese ansiado espacio para la multifuncionalidad y polivalencia del salón. Así podrá convertirse, en una forma más o menos sencilla, en tu nuevo gimnasio, o en la sala de juegos de tus niños...
Una vez colocadas las piezas más importantes en su lugar, podrás pasar a los detalles más personales: si necesitas almacenar muchos libros, podrías colocar una librería; o disponer de algunos sillones auxiliares si sois muchos en casa. Una vez resuelto esto, podrás comenzar a elegir los complementos y pequeños muebles que completarán la decoración del resto del espacio. Pero no te pases: recuerda siempre que “menos es más”.
El color influye mucho en la decoración de cualquier estancia. Lo mejor es
optar por una base neutra y serena: techo blanco, paredes claras o tonos suaves. Esta combinación no resultará muy agobiante en caso de volver a tener que pasar mucho más tiempo en casa debido a nuevos confinamientos.
Es cierto que la mayoría de los decoradores e interioristas aconsejan crear una base neutra en todas las habitaciones, para conseguir un resultado que soportará mejor el paso del tiempo, y para conseguir una fácil personalización al parir de esa base.
Sin embargo, si no has introducido las notas diferenciadoras, tendrás un salón soso, aburrido. Así que presta atención a los accesorios.
En cuanto al mobiliario, evita decorar tu salón con todos los muebles en el mismo acabado, estilo o color. Eso haría que tu salón fuera muy aburrido, ya que no existe dinamismo. Si bien es cierto que la mayoría de las piezas del mobiliario deben estar en consonancia, siempre hay que incluir alguna pieza diferente, para que otorgue personalidad a todo el conjunto. También bastaría con usar muebles de diferente acabado en el estar y en el comedor.
Las mesas auxiliares también son un elemento idóneo para romper con el estilo predominante. Puedes colocar una mesa auxiliar de metacrilato transparente, para que la decoración no sea tan "pesada". Aunque de este tema nos encargaremos a continuación.
Ten cuidado con el tamaño de la mesa de centro y la distancia con el sofá. Puede que no la alcances porque está demasiado retirada, o porque es una mesa muy pequeña. Una mesa de centro mal situada o de un tamaño inapropiado echará por tierra toda la decoración de tu salón. A la mesa de centro debes poder llegar con solo estirar el brazo sentado desde el sofá. Pero siempre deberás dejar un hueco de 50-60cm entre el sofá y la mesa de centro, porque si la pegas demasiado, no será cómodo el acceso ni el paso.
Finalmente, si tu salón es amplio, elige una mesa de centro llamativa y de mayores dimensiones. Y si tu salón es mini, puedes sustituir la mesa de centro por un par de mesas auxiliares.
Una vez que ya tienes la base de la decoración del salón, es hora de jugar con los textiles y la decoración de los cojines y cortinas. Los accesorios son la mejor solución para jugar con las texturas, los estampados y los colores.
Como regla general: elige hasta un máximo de tres colores para tu salón, en una relación 60-30-10 (en porcentajes) y combínalos al aplicarlo en los cojines, alfombras y cortinas.
Usar telas naturales en estos elementos es siempre un acierto en términos de decoración de interiores del salón o del comedor. Así, las tapicerías de lino y algodón tienen la ventaja de ser cálidas en invierno y frescas en verano, lo que las convierte en una muy buena opción. Además, es una tela que también crea unas caídas espectaculares en cortinas y estores, los que te permitirá graduar mejor la luz del salón.
Finalmente, el papel pintado en el salón le confiere un toque de nivel y satisfacción.
Para tu salón, evita las alfombras pequeñas: la alfombra debe cubrir una muy buena parte de la superficie del salón.
Si bien colocar una alfombra no tiene demasiado misterio, hay que hacerlo correctamente. Y como hemos dicho, el tamaño es la clave. Si las medidas no son las apropiadas, puede ocurrir que la alfombra se quede pequeña. Este suele ser un error bastante común. Y si esto ocurre, se reduce visualmente las dimensiones del salón, que parecerá mucho más pequeño...
Para la decoración de los suelos, nada mejor que las tarimas de roble natural. Si te decides, apuesta por acabados matizados con cera, barniz ecológico o ligeramente blanqueado, tostado o grisáceo.
Y si no es tu estilo o no entra dentro de tu presupuesto, intenta escoger alguna opción imitación madera. Puede ser una tarima, o hasta puede ser un porcelánico imitación madera. Utiliza lamas a partir de 22 cm de ancho, o en anchos combinados de 22 a 30 cm, para dar movimiento y vitalidad al salón.
Para fincas señoriales, coloca las lamas en punto de Hungría: en espiga, con un ángulo de 45º. Y si tienes la suerte de tener un suelo antiguo, tal como un mosaico hidráulico modernista, intenta conservarlo: déjalo tal cual está, o si es necesario, intenta recuperarlo con un pulido ligero. ¡Se trata de unas auténticas joyas de la decoración!
Una buena iluminación siempre es fundamental, tanto por tu bienestar como para conseguir una decoración perfecta. Y mucho más cuando se trata del salón, el espacio más social de la casa.
Para conseguirlo, evita abusar de los focos empotrados en el techo. Usa más luz indirecta. Utiliza lámparas de pie, de lectura o de mesa, y que iluminen en varias direcciones. También incluye lámparas de suelo, apliques o lámparas de sobremesa. Recuerda esta regla básica de la iluminación en la decoración: debe haber un punto de luz de este tipo en al menos 3 de las 4 esquinas de la habitación.
Y fundamental: siempre utiliza una luz cálida o neutra. Pero nunca blanca, pues es mucho más fría y menos acogedora.
Evita que las paredes estén demasiado cargadas: cuadros, fotos, baldas, estantes, papel pintado, espejos… Quizá lo más complicado es lograr el equilibrio para saber cuánta decoración es suficiente.
Un par de ejemplos: si la pared cuenta con papel pintado, ya no necesitarás mucho más para decorarla. Y en una pared completamente limpia, colocar un cuadro de grandes dimensiones, o un espejo, ayudará a decorar las paredes de una forma más limpia y ordenada.
Y para finalizar....
Es hora de que le des un nuevo aire a tu salón. Si sigues este checklist de decoración del salón paso a paso, aprenderás a decorar tu salón, con unos resultados espectaculares. Pero si necesitas ayuda o más inspiración, no dejes de llamarnos, que te asesoraremos
Mira nuestro vídeo de YouTube sobre consejos para decorar tu salón:
Probablemente también te podrán interesar estos otros artículos de nuestro blog: