Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Cocina abierta al salón, en madera y dorado, con armarios hasta el techo. Por Inspiración al Cuadrado
Es verdad: la cocina se ha ganado a pulso toda nuestra atención. Y la atención de todos los decoradores y diseñadores de interiores del mundo.
Con el tiempo, la cocina ha cambiado su carácter de habitación secundaria o de servicio del pasado, y se
ha transformado, para pasar a ser una de las estancias principales de la casa, en donde se desarrollan algunas de las
mejores experiencias en familia. Y ahora también,
junto a los invitados.
"Porque no hay nada que una más a las personas que compartir una buena comida: desde cocinarla, hasta compartirla en la mesa"
Este nuevo protagonismo de la cocina no está reñido con sus dimensiones. Siempre existirá la necesidad de optimizar el tamaño de la cocina. No importan los m2 que dispongas.
Así que si es tu caso, no permitas que la ausencia de metros pase factura a tu cocina. Y es que las
cocinas pequeñas también pueden ofrecer un
encanto especial, sin perder por ello
funcionalidad, para que no dejen de ser
acogedoras y cálidas.
A la hora de
diseñar una cocina pequeña son varios los
factores a tener en cuenta. Existen muchos trucos que pueden ayudarte a generar una mayor sensación de amplitud, al menos, visualmente. Aquí te dejamos algunos tips. Y si no te sientes seguro/a de cómo aplicarlos, siempre puedes contar con el asesoramiento de un decorador profesional.
Ya conoces bien la actual tendencia de abrir la cocina al salón. Es una buena forma de agregar algunos m2 a la cocina a la vez que al salón, al unir ambos espacios. Y aprovechar además todas las ventajas sociales que las cocinas abiertas tienen al permitir realizar más actividades en familia. Puedes leer todas las ventajas y desventajas de abrir la cocina al salón en nuestro post.
Otra opción interesante es incluir el lavadero en la cocina. Podrás incluir la lavadora, o si lo prefieres, utilizar una opción mixta, instalando una lava - secadora.
Una idea original para el diseño podría ser incluir un práctico banco de madera y una barra, que pueden servir para una multitud de usos adicionales en una pequeña cocina: una comida rápida, un cafelito o una merienda, o todo lo que te apetezca.
Dependiendo del tamaño o la forma disponibles, puedes pensar en diseñar tu cocina con
una distribución de
cocina lineal, cocina en U, o en L. Pero lo más importante que deberás tener en cuenta para decidirte es verificar la
facilidad en la movilidad y la
accesibilidad a todos los rincones, para evitar todas esas típicas “zonas muertas” que suelen aparecer por un mal diseño de la cocina.
Las cocinas pequeñas tienen como principal ventaja que pueden adaptarse a cualquier rincón de la casa. El mobiliario con el que podrás equiparlas cada vez es más funcional, por dentro y por fuera. Una buena opción es usar mobiliario de cocina a medida, con el que podrás jugar con la cantidad y la disposición de los elementos, y así aprovechar al máximo el espacio, e incluir accesorios auxiliares, carritos, y módulos extra.
Tampoco olvides incluir abundantes soluciones de almacenamiento: te permitirá mantener tu pequeña cocina perfectamente ordenada y hará que parezca mucho más espaciosa. Por ello, otra muy buena opción para sacarle el máximo partido al poco sitio que dispongas en la cocina es aprovechar los espacios en altura: no temas a colocar armarios hasta el techo, sobre todo, en cocinas compactas.
Y finalmente otro de los recursos que puedes emplear a la hora de hacer que tu cocina parezca más grande (es una solución muy útil para cualquier otro espacio), es introducir el
número mínimo de piezas del mobiliario, para no saturarla. En esta línea, el
minimalismo en la cocina es una tendencia perfecta para decorar tu pequeña cocina: apuesta por la máxima del 'menos es más'. Te permitirá mayor libertad de movimientos, funcionalidad y una estética más atractiva.
¿Sabes que en función de las combinaciones de color, los espacios se pueden ver más o menos amplios? De allí la importancia de escoger bien el color para la cocina.
Una vez más, las cocinas en blanco están en tendencia. Y como bien sabes, el color blanco es perfecto para las cocinas más pequeñas, pues las hace más amplias. Y las cocinas en color negro, son muy elegantes, y también continuarán en tendencia en el 2021. Así como las cocinas en blanco y negro.
Pero si eres muy fan del color y así lo prefieres, no dejes de introducir el color en tu diseño. Puedes incluirlo en el mobiliario, en la encimera, en el salpicadero, o en las baldosas del suelo. Se abren así muchas opciones. También puedes escoger la opción de utilizar madera, que le aportará calidez y modernidad a tu cocina.
Y finalmente, un tip extra: los muebles con acabados en brillo o con cristal también nos ayudarán a conseguir un efecto espejo cuando se refleje la luz en ellos. Como resultado, podrás obtener una mayor sensación de amplitud en el espacio.
La iluminación en una cocina siempre es clave. No sólo por la necesidad de disponer de buena luz para cocinar o hacer diferentes actividades en la cocina, sino también porque la luz puede dar una percepción de más espacio en la cocina.
Si puedes contar con una entrada de luz natural amplia en la cocina, intenta sacarle el máximo provecho posible. Sin embargo, la luz artificial resulta igualmente importante, especialmente para todos los espacios de trabajo. En ese caso, puedes instalar iluminación Led, con luces bajo los armarios de la cocina, no solo para trabajar, sino a la hora de conferir al espacio un toque de singularidad.
Disponer de menos espacio en tu cocina no significa que debas renunciar a ciertas comodidades. Piensa en utilizar electrodomésticos eficientes que sean flexibles.
Colocar un microondas encastrado en alguna columna de electrodomésticos junto al horno, o suspendido en alguno de los armarios en altura, liberará algo de espacio de trabajo adicional sobre la encimera. O también puede resolver el tema de espacio instalando un horno con microondas integrado.
En el caso del lavavajilla, siempre puedes optar por un modelo de dimensiones más reducidas.
Y si utilizas una campana empotrable en lugar de una campana tradicional, te permitirá ganar más espacio para almacenaje.
El uso de una decoración despejada, o una organización impoluta, son fundamentales para tener una cocina de revista.
Cualquier cocina, y en particular una cocina pequeña, no puede prescindir del orden, tanto en lo que se ve, como en el interior de cada armario y cajón. Para conseguirlo, te dejamos un par de prácticos consejos:
Para finalizar, ¿qué te han parecido nuestras ideas de hoy para sacarle más provecho a tu cocina? ¿Ya te has decantado por alguna solución? ¿Cuál es la que has escogido? Cuéntanoslo con tus comentarios.
¿Por qué no aprovechas la lectura de alguno de nuestros siguientes posts?