Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
La AEROTERMIA es un sistema diseñado para brindar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año. Esto se consigue al extraer energía ambiental contenida en el aire, el agua, o el suelo mediante la utilización de un ciclo termodinámico. Sus ventajas, tanto para las personas como para el medio ambiente, son varias y muy relevantes, siendo las principales su eficiencia, su menor precio, y ser considerada como una energía limpia. ¿Te lo explicamos más en detalle?
¿Instalar aerotermia en vivienda? ¡Por supuesto!
La aerotermia es una opción ideal para aquellos que buscan una forma de calentar o refrigerar su hogar de manera eficiente y sostenible. La aerotermia puede utilizarse tanto para calentar el agua de los radiadores o el agua caliente sanitaria, así como también para refrigerar el aire interior de los hogares en los días calurosos de verano.
Se trata de una de las soluciones más eficientes que existen en la actualidad, y destaca por utilizar la energía del aire para climatizar los espacios. Gracias a la tecnología, se ha convertido en una fuente de energía renovable para climatizar una vivienda mediante un sistema muy eficaz.
Por ello se ha convertido en una tecnología de calefacción y refrigeración que se está utilizando cada vez más en todo el mundo. Es una tecnología eficiente, limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya que utiliza el aire exterior como fuente de energía térmica. Y solo requiere un par de equipos, así como un correcto aislamiento térmico del sistema de climatización mediante conductos realizados con paneles de lana mineral de vidrio aislante, por ejemplo, diseñados para ofrecer además un óptimo aislamiento acústico y alta resistencia mecánica.
La diferencia entre un intercambiador de calor y una bomba de calor es muy simple. Mientras que en el primero se transfiere calor de un fluido más caliente a otro más frío (este es el sentido normal en que se produce el flujo del calor), en la aerotermia, con una bomba de calor, se consigue transferir calor de un fluido más frío a otro más caliente.
Esto se consigue al hacer uso de una propiedad que tienen los gases de liberar calor cuando se expanden, y de consumirlo cuando se les comprime. La clave para conseguir realizar esa transferencia contraria al flujo normal del calor consiste en “inyectar” energía en el sistema, que en particular, se trata de energía eléctrica
La calefacción por aerotermia (también se la conoce como “bomba de calor por aerotermia”) consiste en un sistema de calefacción que utiliza el aire exterior como fuente de energía térmica. En un evaporador exterior, el fluido del circuito cerrado (en estado gaseoso) es absorbido por un compresor, que aumenta su temperatura mediante un proceso de compresión. Una vez que el gas está caliente y a alta presión, entonces se transfiere a un intercambiador de calor, el condensador, donde se calienta el agua del sistema de calefacción central (al que se denomina circuito secundario). Al hacer esto, la temperatura del gas del circuito primario desciende, consiguiendo que este gas se licúe (pase a estado líquido).
Mientras que el agua caliente del circuito secundario se distribuye como calefacción por todo el hogar (a través de los radiadores o los suelos radiantes), el líquido más frío y a alta presión del circuito primario se vuelve a llevar hacia el exterior, en donde se expansiona (en la válvula de expansión) dentro del propio circuito primario, volviendo a su estado original en estado gaseoso frío y a baja presión. En este proceso de expansión, el gas del sistema primario absorbe mucha energía del medio exterior, que se encuentra más caliente que el gas a baja presión.
Además, todo este proceso transcurre dentro de un sistema de climatización por conductos , por donde circula el fluido refrigerante del circuito primario. Estos conductos permiten una adecuada gestión térmica, acústica y mecánica.
Para instalar un circuito de aerotermia, solo se requieren 4 equipos principales: un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión. Es en la unidad exterior de la bomba de calor donde se capta la energía ambiental (ya sea del aire, agua o suelo) que pasa por dentro de un circuito de gas refrigerante que absorbe la energía recogida, y la convierte en vapor. A continuación, un compresor comprime el refrigerante gaseoso, que pasa al condensador, donde se libera esta energía, transfiriendo su calor al sistema de calefacción y al depósito de agua caliente sanitaria. Una vez que el refrigerante se enfría, éste vuelve a su estado líquido, por lo que luego se pulveriza a través de una válvula de expansión, lo que potencia el enfriamiento del refrigerante, y permite volver a absorber el calor del ambiente en el evaporador. Y así se vuelve a reiniciar todo el ciclo.
Esta es otra forma de calefacción por aerotermia. El suelo radiante por aerotermia tiene una serie de ventajas sobre otros sistemas de calefacción tradicionales, como los de radiadores de agua caliente o los sistemas de aire caliente.
Una de las ventajas más relevante, es que se trata de una opción de calefacción muy segura, ya que en este tipo de calefacción no hay ningún tipo de llama, fuego o material combustible involucrado en su funcionamiento.
Dada su eficiencia energética y la capacidad de reducción de consumo energético, la aerotermia se sitúa como una alternativa con mucho futuro de cara a cumplir los objetivos de construcción sostenible de los edificios de nueva construcción o rehabilitados.
Sin embargo, la aerotermia puede presentar algunos problemas, tales como el coste de adquisición e instalación de los equipos. Así como la dificultad de transformación de los circuitos actuales a aerotermia. Y finalmente, los elevados costes de mantenimiento, ya que debe ser realizado por personal especializado.
Así que si estás pensando en instalar aerotermia o convertir tus circuitos actuales de calefacción y aire acondicionado con la aerotermia, te aconsejamos siempre que te dejes asesorar por un buen profesional, y que además de los temas técnicos, también te pueda aconsejar sobre la aerotermia y los precios que puedan involucrar todo tu proyecto. Así que ya sabes, ¡contáctanos!
¿Te los has perdido? Probablemente te puedan interesar los siguientes artículos: