Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
La mayoría de los propietarios consideran que la parte más difícil de cualquier proyecto de reforma de un piso o de una renovación en una reforma de vivienda no es el trabajo en sí, sino que es encontrar un profesional competente y confiable para hacer el trabajo.
¿Cuáles son los principales miedos a la hora de plantearse una reforma?
El primero : encontrar un profesional que contrate y gestione bien la orquesta de diferentes trabajadores de los diferentes gremios , y que sepa o pueda supervisar la instalación de una cocina, derribar una pared o volver a instalar el baño.
Y el segundo gran miedo es que el trabajo del profesional sea de muy alta calidad , de principio a fin.
¿Te consideras identificado? Pues sigue leyendo
Todos hemos escuchado historias horripilantes sobre falsos profesionales que “destrozaron a cocina y nunca regresaron”; o proyectos que finalmente tienen un coste tres veces mayor a la estimación del presupuesto inicial .
"Estas son las pesadillas que escuchamos continuamente, todo el tiempo", dice
Sebastián Ceccón , Director Creativo de
Inspiración al Cuadrado SL , quien está
habituado a gestionar numerosos contratistas y proveedores de servicios a lo largo de un proyecto de reforma integral o de diseño y decoración de interiores.
Agrega: “Incluso con un buen profesional, en cualquier proyecto de renovación pueden aparecer desagradables sorpresas , como por ejemplo descubrir suelos en mal estado o podridos, que solo se hacen visibles cuando se quita la moqueta o el vinilo; o se detectan problemas en las paredes por humedades ocultas al existir tuberías con fugas; o que las tuberías o materiales antiguos contengan amianto”.
Encontrar al contratista apropiado
puede llegar a ser
un desafío
inclusive para los renovadores experimentados.
Elegir al profesional adecuado para la reforma de tu vivienda
puede marcar la diferencia entre un
proyecto exitoso , o un verdadero
desastre . Por ello una reforma conlleva tanto estrés para los propietarios: “Están gastando mucho dinero, y además se trata de su propia casa", nos recuerda Sebastián.
Si estás realizando un gran proyecto de reforma, una reforma integral o un proyecto llave en mano , necesitarás de la ayuda de un profesional multidisciplinar , que pueda contratar y gestionar diversos subcontratistas para trabajos especializados. Los propietarios con alguna experiencia en reformas a veces realizan este trabajo de contratación y coordinación de trabajadores específicos para cada especialidad. “Si bien esto puede ahorrarte dinero, puede llevarte mucho tiempo y significará múltiples búsquedas de contratistas en lugar de solo una, ya que tendrás que buscar un especialista para cada tipo de trabajo que necesites”, nos comenta Sebastián.
Cualquiera que sea la opción que hayas escogido, que lo asumas tú mismo o contrates a alguien para que lo haga, hay pasos que puedes seguir para encontrar al contratista adecuado y mantienes tu inversión y tu salud mental bajo control.
Te presentamos hoy 17 consejos para ayudarte a encontrar el mejor profesional o la mejor empresa de reformas , y que faciliten los trabajos y tu relación con ellos.
No dejes de ver nuestro vídeo con el
ANTES y DESPUÉS de una REFORMA DE COCINA
> Antes de continuar leyendo, tal vez te interese este otro tema: La iluminación también decora. ¿Cómo lograrlo?
1. Ten bien claro lo que quieres antes de solicitar presupuestos. "Comienza con una idea general, y consultando revistas y redes sociales, define un plan y quieres que quede tu proyecto. Y ten tus ideas claras previamente", nos ha dicho Sebastián . “Obtendrás una estimación más precisa si puedes ser muy específico en lo que quieres, y en los materiales que le gustaría usar para lograrlo. También, podrás comparar los presupuestos y tomar una decisión más fácilmente”.
2. Pide referencias a amigos, familiares y compañeros de trabajo. Las personas en tu entorno que hayan hecho proyectos similares son sus mejores fuentes de referencias. Si conoces a profesionales de los oficios que necesitarás, pregúntales a ellos también. Los empleados de negocios locales también pueden proporcionar referencias.
3. Entrevista al menos a tres proveedores, de lo que busques. Haz muchas preguntas y solicita un presupuesto por escrito a cada uno. Cuando compares ofertas, asegúrate de que cada una incluya los mismos materiales y las mismas tareas, de modo que luego puedas comparar manzanas con manzanas. “Obtén tres ofertas incluso si conoces algún profesional que te guste, porque aprenderás algo en cada entrevista. Y no tengas miedo de negociar cuando tengas tu presupuesto; prepárate para hacer la mayor parte de la negociación después de recibir la oferta, y antes de firmar el contrato", nos dice Sebastián Ceccón .
En este punto quizás te interese consultar nuestra CALCULADORA ONLINE DE PRESUPUESTOS , que te podrá dar una idea PRELIMINAR de una posible reforma.
Lee en la página más detalles del por qué es una valoración APROXIMADA. Llámanos si te interesa disponer de un presupuesto más ajustado.
4. Piensa que al proveedor que escojas estará demasiado ocupado para comenzar de inmediato. "Eso es una muy buena señal: los mejores profesionales suelen estar ocupados", nos comenta Xavier Ruiz, CEO de Inspiración al Cuadrado SL .
5. Solicita que se especifique claramente qué trabajo hará cada uno de los profesionales , ya sea los propios del contratista como los de los subcontratistas. Xavier aconseja solicitar una lista de empleados para asegurarse de que el contratista realmente tiene dichos empleados, y que no usará mano de obra ocasional o inexperiente, contratada recientemente de la calle. O que te estén cobrando dos veces por la misma tarea.
6. Elije el contratista adecuado para el proyecto adecuado. "Un profesional que realizó una buena reforma en el baño de tu vecino no es necesariamente la persona adecuada para colocar una chimenea en tu hogar. Debes buscar una empresa que realice habitualmente el tipo de proyecto que tú deseas realizar. No dejes que te utilicen como conejillo de indias", dice Sebastián.
7. No olvides consultar necesidad de permisos, licencias, protecciones históricas, etc. Los contratistas y los subcontratistas deben tener permisos y licencias. Solicítaselas si lo crees conveniente. A nivel de permisos de obra y otros permisos necesarios para la ejecución de los trabajos, pueden variar según la ciudad, municipio o comunidad. Consúltalo y resuélvelo antes de iniciar los trabajos.
8. Solicita acreditaciones y consulta referencias. Habla con otros clientes de tu proveedor, quienes pueden informarte sobre el profesional que hayas escogido: cómo fue su experiencia de trabajo con él?; está conforme con los resultados?. "Si puedes, intenta hablar personalmente con clientes actuales o recientes. O intenta visitar algún proyecto anterior si es posible", dice Xavier, “porque esos clientes han pasado recientemente por la experiencia de trabajar con el proveedor que has escogido”.
9. Lee las reseñas y valoraciones online , pero no consideres esa información como suficiente. Hay algunos sitios online que no permiten valoraciones anónimas, y verifican si los comentarios son reales y realmente trabajaron con el profesional. Lee los comentarios cuidadosamente para asegurarte de que sea la persona adecuada para tu trabajo. Es necesario que tengas un buen feeling con él. Y no olvides verificar las referencias.
10. Definir y documentar reglas básicas de trabajo. Establece los horarios en los que se pueden realizar los trabajos; cómo minimizar temas de ruido y suciedades; cómo proteger dispositivos (elevadores, ascensores, montacargas, etc) o zonas comunes; y cuáles serán las rutinas de limpieza al final de cada día laboral. Asimismo, establece cómo proceder en caso de quejas o denuncias de los vecinos por molestias.
Antes de seguir con la lectura, por qué no miras
nuestro vídeo corporativo :
Te dejamos nuestro vídeo corporativo de Inspiración al Cuadrado SL. ¡Disfrútalo!
Pero tenemos más consejos para ti. Por favor, continúa leyendo...
11. Firma un contrato detallado. Asegúrate de que tu contrato explique exactamente lo que se hará, incluyendo los plazos, los pagos, los materiales exactos que se utilizarán (si es posible los detalles de las referencias) y quién proporcionará cada material. "Si no lo tienes documentado, llegado el caso podría terminar en ser tu palabra contra la de tu proveedor", dice Sebastián. Si el contrato no es lo suficientemente detallado, escribe el tuyo propio o agrega los apéndices y documentos que estimes necesarios. Además, cualquier cambio en el proyecto, ya sea que haya un cambio en los productos o se soliciten modificaciones o trabajos extra adicionales, deberían generar un documento o una orden de cambio por escrito que incluya el nuevo trabajo, los materiales y el coste.
12. No pagues más del 10 por ciento del total antes de comenzar el trabajo. Aunque Xavier nos comenta: “Una vez comenzados los trabajos, puede que en ocasiones sea necesario un porcentaje mayor, hasta el 40%, si se necesitan materiales caros de inmediato o encargar equipamiento (caldera, ventanas, puertas), al inicio de la obra. Pero esto ya debería estar considerado en el calendario de pagos acordado en la negociación”.
13. No firmes un contrato de presupuesto “cerrado”. Recuerda que siempre habrá sorpresas en el transcurso del proyecto, que con seguridad aumentarán el coste. "No se puede ver a través de las paredes y detectar todos los imprevistos antes de comenzar", nos recuerda Xavier. “Por lo que es muy común encontrar variaciones de al menos entre un 10 y un 15 por ciento más que su presupuesto inicial, dependiendo que puedan compensarse o no con otras partidas”.
14. Reúnete y habla con el profesional con frecuencia. Para un proyecto grande, puede que necesites hablar todos los días con los trabajadores, si tú asumes esa función. Si ves un problema potencial, coméntalo inmediatamente. Un trabajo que se haga mal será más difícil y más costoso de arreglar que hacerlo bien a la primera.
15. Verificar las coberturas de los seguros. Analiza qué está cubierto por tu seguro, que debes tener como propietario; y qué está cubierto por el seguro de tu contratista.
16. Resuelve los requerimientos para la adecuada gestión de los residuos. Recuerda que pueden surgir imprevistos, materiales peligrosos, que deben resolverse y gestionar adecuadamente, de acuerdo a las legislaciones vigentes.
Y finalmente.... ¡llegamos al consejo número 17!
17. No realices el último pago hasta que el trabajo esté completamente finalizado. Y esto incluye que estén resueltos todos los posibles defectos de obra, todos los ajustes finos y todos los detalles. No realices el pago final hasta que estés completamente satisfecho con el trabajo.
Espero que todos estos tips te hayan resultado de interés. Si los cumples uno a uno, no tengas miedo, ya que la experiencia de hacer una reforma muy probablemente no se convertirá en ningún dolor de cabeza .
Escríbenos si tienes más dudas o consultas. O si tienes algún consejo adicional que te haya servido a modo personal. Será un placer compartirlo!
Quizás te puedan interesar los siguientes posts: