Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Suelos de madera - Inspiración al Cuadrado
Son cálidos, naturales y decorativos. Hablamos de los suelos de madera. Y no solo son únicos creando atmósfera y aportando “calor de hogar”, sino que pueden aportar elegancia o dar un toque más rústico a tu hogar, dependiendo de tu estilo.
Pero las ventajas de los suelos de madera no solo se focalizan en la imagen. Tan solo para enumerar algunas otras ventajas de la madera: se trata además de un material noble; es muy confortable a la pisada, incluso con los pies descalzos; contribuyen al aislamiento térmico y acústico del hogar; y finalmente, es fácil de mantener, y en alguno de los casos, se puede restaurar y renovar, para alargar la vida útil de los suelos, y que los podamos disfrutar por mucho más tiempo.
No todos los suelos de madera son iguales. Y si además le sumamos el hecho de que la terminología en el sector de los suelos de madera incrementa la confusión, elegir el material perfecto para tu hogar no será una tarea fácil.
Así, existen tres conceptos que debes conocer, y que suelen combinarse sin mucho cuidado, generando en general mucha confusión.
Por una parte, está el tipo de material. Por otra, el formato y acabado. Y finalmente, su método de colocación.
Así, tenemos suelos de madera maciza natural, multicapa, o suelos laminados sintéticos. Por otra parte, el parquet, en formato de lamas o de tablillas. Y finalmente, según su colocación: clavado o grapado, encolado, o flotante.
Hoy nos entraremos en el primer criterio: el tipo de material utilizado. Así, tenemos:
Se trata de la opción de suelo de madera más duradera, debido al grosor de material utilizado, madera natural de entre 14 y 22 mm de madera. Esta opción permite múltiples restauraciones a lo largo de su vida útil, y también es la opción más cara y de más difícil instalación.
Este tipo de suelo está fabricado por numerosas capas de madera prensada, y en la que se incluye una capa superior de madera noble. No todas las capas intermedias suelen ser de madera, sino que están compuestas por una base de fibras de alta densidad. Y finalmente, con una base que suele ser de pino, para brindarle un refuerzo y evitar que el suelo llegue a deformarse.
Cabe resaltar que la fabricación en múltiples capas proporciona al material mayor estabilidad y resistencia, en lo que respeta a la expansión y contracción (por el calor o la humedad) si lo comparamos con la madera maciza natural. Por ello, estos suelos son más fáciles de instalar, y pueden ser también compatibles con sistemas de calefacción por suelo radiante.
El suelo laminado no se corresponde técnicamente con un suelo de madera, sino que se trata de una imitación de madera fabricada con materiales compuestos. Se compone de una capa impresa en alta resolución que imita el aspecto de la madera, cubierta con una capa de resina protectora, y todo esto sustentado sobre una base de fibras de alta densidad.
Y aunque esta opción no es tan cara como la madera maciza o la madera multicapa, el suelo laminado tampoco tiene la misma durabilidad ni transmite la misma sensación que una madera natural.
Parquet de madera que aporta calidez y elegancia
Tarima flotante
De la misma manera que a la hora de elegir otros tipos de pavimentos, los suelos de madera presentan propiedades únicas que los hacen más o menos apropiados para diferentes usos y aplicaciones.
Una vez elegido el tipo de material que prefieras, deberás tener en cuenta también otros aspectos tales como el color, el diseño, la calidad o el grosor del material. Estos dependerán de tus preferencias personales, pero también del estilo y el tamaño de tu hogar.
Algunas de nuestras recomendaciones generales son:
Utilizar madera a la hora de renovar el suelo del hogar se corresponde con una decisión estética y práctica que puede transformar por completo el aspecto de cualquier espacio de tu hogar. Y no es una tarea fácil ni sencilla.
Por ello, deseamos que ya puedas tomar la decisión acertada. Y si necesitas más asesoramiento, puedes contactarnos.
Puedes leer también algunos de nuestros siguientes artículos: