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Paso en el túnel de San Gotardo, en Suiza
Todos sabemos lo difícil que es hacer una reforma.... Coordinar a tantos profesionales; garantizar que los trabajos se realicen en la secuencia adecuada y en el momento adecuado; gestionar cualquier imprevisto, para evitar retrasos ni desvíos de presupuestos...
Si coordinar una reforma ya es complicado, imagínate lo difícil que puede llegar a ser gestionar una megaconstrucción, como fue la construcción del túnel más largo del mundo: el Túnel de San Gotardo.
En este tipo de megaproyectos, no todo es esfuerzo humano: para que esta gestión de macroproyecto no resulte imposible, los profesionales cuentan con la ayuda de herramientas informáticas tales como los "softwer BIM".
El software BIM (Building Information Modeling, en inglés) es una herramienta digital de trabajo que genera mucho valor añadido a la hora de gestionar una gran obra, ya que proporciona la interacción precisa, conjunta y eficiente entre personas, procesos y herramientas, durante todo el ciclo de la obra. De este modo, los proyectos de construcción adquieren mayor transparencia, calidad y seguridad en la previsión de plazos y costes.
Pero no te vamos a aburrir con muchos términos técnicos. Mejor te lo explicamos en un caso práctico:
Después de casi 20 años de construcción, el túnel ferroviario más largo del mundo se completó finalmente en 2016. El
túnel de base de San Gotardo recorre 57 km a través del macizo de Saint-Gotthard entre Erstfeld y Bodio, en Suiza. Pocos proyectos igualan a esta ambiciosa obra en lo que respecta a su duración, alcance y complejidad, que requirió un avanzado software BIM de modelado 3D para que los equipos de diseño y construcción pudieran realizar esta obra récord.
El proyecto constaba de dos túneles de vía única, cada uno de 57 km de longitud, junto con más de 150 km de túneles, galerías, pasajes transversales y pozos. Además, eran necesarias dos estaciones multifuncionales, dos cruces de vías por túnel, sistemas de aire y otras instalaciones técnicas para construir los túneles. Como te imaginarás, todos estos requisitos hacían que el proyecto fuera particularmente complejo, muy difícil de visualizar y diseñar solo en 2D.
Todo el túnel estaba diseñado con doble pared, por lo que había que optimizar la geometría del revestimiento para ofrecer la protección necesaria al menor coste. Por otro lado, los túneles eran de hormigón armado, lo que suponía todo un desafío a la hora de diseñar y detallar tal cantidad de armaduras. Finalmente, con más de 1.000 planos para ambas secciones y varias partes involucradas en el diseño del proyecto, era imprescindible que el equipo
pudiera intercambiar datos con facilidad y fiabilidad.
Construcción de túnel ferroviario, Suiza
Poder diseñar y visualizar los túneles utilizando un software BIM de modelado 3D adecuado para este tipo de infraestructuras era la única forma de avanzar. Los planificadores generales, Gähler und Partner AG, eligieron el software Allplan para que les ayudara a desarrollar y optimizar el diseño. Ser capaz de visualizar la intersección de elementos, como los conductos del túnel y las galerías, fue la clave para diseñarlos con precisión y sin colisiones.
Los revestimientos del túnel también se optimizaron geométricamente con el software BIM de Allplan, los que supuso un ahorro de materiales, de 89.000 m³ de hormigón. La posición exacta del soporte de excavación se incorporó con una medición digital de superficie. Estos datos se leyeron en el software BIM de Allplan y fueron almacenados en perfiles estándar. Se determinó la configuración óptima del encofrado teniendo en cuenta todas las especificaciones que había que cumplir y se transmitió a la obra para su implementación. Sin un software BIM de modelado 3D adecuado para túneles, esto habría sido muy complicado de lograr.
El modelado BIM 3D también se usó siempre que hubiera secciones difíciles o áreas problemáticas, a fin de poder revisar los componentes con la ayuda de visualizaciones. El sistema de modelado 3D también garantizaba que el armado modelado fuera a encajar bien al desarrollar los planos.
La solución de software BIM se empezó a usar hacia el final de los trabajos en Amsteg y el comienzo de la planificación de ejecución en Erstfeld. El programa se probó de inmediato: se incorporaron sin errores todos los planos y se editaron sin problemas. El hecho de que la transferencia de datos funcionara tan bien fue un factor de éxito importante.
El intercambio de datos y la compatibilidad también fueron un éxito, ya que se habían empleado multitud de programas y versiones en el proyecto. Por ese motivo, era importante poder intercambiar planos con una calidad perfecta y sin pérdida de datos. Con todas las características del software BIM de Allplan, se pudo completar todo con facilidad a pesar de los enormes volúmenes de datos involucrados.
La verdad que este proyecto fue un increíble desafío resuelto con éxito. Tanto, que hoy podemos disfrutar de transitar a través de esta maravilla de la ingeniería si viajamos por el centro de Europa.
Así que ya sabes: si un proyecto te parece imposible o inalcanzable, con las herramientas adecuadas y los mejores profesionales ¡todo es posible!
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