Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Tres tipos de iluminación del salón combinadas: lámpara de pie de metal, lámpara nórdica de techo, y de mesa
¿Sabías que la luz puede ampliar visualmente una estancia? ¿Y que la luz las hace mucho más agradables? Es que la luz hace la diferencia en cualquier habitación. Por ello, en cada habitación de la casa habrá que tener en cuenta diferentes necesidades a la hora de iluminar. Sacar el máximo partido a la luz será un paso importante para conseguir ese confort que buscas en tu hogar. Porque ¿quién no desearía tener un salón luminoso? En el caso de tener buena luz natural, la gran mayoría de las veces esto no resulta un gran problema. Pero, ¿qué pasa durante la noche? ¿O en esos salones que no reciben suficiente luz solar a lo largo del día?
El
complemento de la luz artificial resulta, pues, fundamental para sacar el máximo partido a un salón: un salón bien iluminado nos garantizará un disfrute del espacio a cualquier hora del día y de la noche, durante todos los días del año. Si no estás seguro sobre
qué tipo de accesorio de iluminación o lámparas necesitas, o simplemente estás buscando inspiración para iluminar mejor tu salón, tómate unos minutos para navegar por internet,
visitando blogs como el nuestro o en
páginas especializadas del sector. Una web muy interesante es www.lacasadelalampara.com , donde podrás encontrar gran variedad de lámparas de diseño para el salón.
Así, si tu estilo es nórdico, las lámparas nórdicas contribuirán a crear ese ambiente elegante y relajante que necesitas. Pero si tu estilo es más industrial, el metal puede ser la clave. Elije siempre una lámpara que más se adecue a tu estilo.
La elección de las lámparas y puntos de luz que coloques en tu salón, tanto desde el punto de vista técnico como estético, puede cambiar por completo la percepción que tengas de él. Por el contrario, una mala iluminación podría arruinar tu decoración; o podría hacer que no resulte todo lo confortable que te gustaría, por muy bien que estén elegidos tus muebles. Para que esto no te suceda, te daremos algunas claves para conseguir una iluminación adecuada, con el objetivo de potenciar el valor de la estancia, que la decoración elegida luzca en todo su esplendor y de que disfrutes al máximo del salón, el corazón cualquier hogar.
> Puedes leer también nuestra guía completa: Todo sobre PERSIANAS interiores y exteriores
Si estás pensando hacer una reforma en tu hogar, o te estás planteando mejorar la iluminación artificial en tu salón, o solo quieres evaluar la la calidad de la iluminación de tu salón, aquí te dejamos una serie de preguntas para responder. ¿Comenzamos?
A la hora de elegir la iluminación artificial para un salón, es aconsejable contar con diferentes tipos de iluminación, que se combinen y se complementen entre sí. Así, lograremos que la estancia gane en matices, y que su uso sea mucho más flexible, versátil y agradable.
Como idea global, debemos partir de una
iluminación general que permita conseguir luz suficiente en todo el espacio del salón. Es imprescindible disponer de una
buena iluminación ambiental, y deberás tener tantas como ambientes diferentes convivan en el salón: una para el salón y otra para el comedor, si tienes un salón-comedor.
Además, dependiendo del uso del salón y de cómo esté planteada la decoración, puede ser necesario
contar con una iluminación puntual adicional, para desarrollar una actividad concreta. Podría ser el caso de tener el
escritorio de trabajo o de estudio en el salón, o un rincón de lectura. O tener una
iluminación decorativa, para potenciar algún elemento que nos interese resaltar en el salón, como ser un cuadro o una estantería.
Los efectos que se consiguen con los diferentes tipos de iluminación pueden resultar sorprendentes y cambiar por completo la percepción del salón, llenándolo de vida.
Los puntos de luz destinados a conseguir una iluminación general deben estar bien distribuidos en el espacio del salón para que esta sea uniforme.
La
luz ambiental de un salón se resuelve mediante puntos fijos, que en muchas ocasiones van
empotrados
en el falso techo. Cuando el salón no tiene falso techo, se utilizarán
focos de superficie o lámparas suspendidas. Las
lámparas de techo desempeñan un papel muy destacado en la decoración del salón y, por ello, su diseño tiene que ser cuidadosamente elegido y adecuarse al estilo decorativo del salón.
Sin embargo, cuando el espacio a iluminar tiene una
altura elevada, lo mejor es utilizar luces más bajas, con
luminarias que tengan focos en suspensión. Es deseable también que los
focos sean orientables, para poder enfocarlos a las paredes y así que la luz rebote, consiguiendo una iluminación indirecta que no moleste. En todo caso, es importante vincular la disposición de los puntos de luz con la distribución del mobiliario.
En cuanto a las lámparas a utilizar para este tipo de iluminación ambiental deben ser de bajo consumo o lámparas LED, lo que también supone un gran ahorro de electricidad, y muy especialmente si van a permanecer encendidas mucho tiempo.
Es un requisito que la iluminación general siempre
sea suave, suficiente para ver, pero evitando que resulte en un derroche excesivo de luz o en incómodos deslumbramientos.
Si el salón recibe poca luz natural, puede ser un acierto colocar una
iluminación general del tipo cenital. Deberías elegir iluminación/ lámparas con un tipo de luz parecido a la
luz de día, que se pueden encontrar comúnmente en el mercado. Cada vez existe una mayor variedad de lámparas en cuanto a la temperatura y color que tengan.
En el caso de tener alguna duda sobre qué tipo de luz utilizar para tu salón, siempre es mejor elegir lámparas con
luz cálida pues este tipo de luz es la más adecuada para los lugares donde disfrutamos de momentos de relax o aquellos destinados al descanso, como sucede una sala de estar
> También te puede interesar nuestras Top ideas 💡 para DECORAR tu SALA PEQUEÑA
Dependiendo de cómo vayamos a usar el salón, puede ser necesario contar con una iluminación puntual adicional. Una lámpara sobre la mesa, o una lámpara de pie al lado de un sillón de lectura.
Un accesorio de iluminación como una buena lámpara puede convertirse además en el punto focal de la habitación. Puedes expresar tu propio estilo personal, sin dejar de satisfacer las necesidades de iluminación que puedas tener. Siempre puedes escoger una lámpara de pie de diseño foco de cine (como la foto de más abajo), una lámpara de techo fabricada con materiales naturales y sostenibles, o una bonita lámpara nórdica de mesa como punto focal.
Considera la distribución del mobiliario y de los enchufes para decidir si es más conveniente elegir una lámpara de pie, de mesa o de pared para conseguir esa iluminación puntual que necesites.
En un salón es habitual contar con una iluminación destinada exclusivamente a fines decorativos: puedes escoger una lámpara colgante importante, sea clásica o más moderna, y que sea propiamente el accesorio de decoración focal de la habitación. Este tipo de iluminación va a tener un efecto muy especial en la estética de tu sala de estar, pues se elige con el propósito de atraer todas las miradas. Además de cumplir su función de iluminación, debe aportar armonía y buen gusto. ¡Y todo con un único elemento decorativo!
Para finalizar, ¿tienes alguna otra pregunta sobre iluminación sobre lo que te podamos asesorar? Escríbenos o llámanos . ¿O solo te interesa el tema para cambiar la decoración de tu salón? ¿Qué tipo de lámpara te gustaría más para iluminar tu salón?
Seguramente también te va a interesar alguno de nuestros anteriores posts: