Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Devolver el encanto perdido a muebles y objetos antiguos es una tarea gratificante que requiere de tiempo, técnica y mucha ilusión. Piensa además que al fomentar la restauración de muebles de madera también estás contribuyendo a fomentar el consumo responsable. ¡Así que es hora de ponerse manos a la obra!
Muebles restaurados son perfectos para una decoración sostenible
A la hora de plantear una reparación de muebles, siempre puedes encontrar un taller de restauración profesional que te asesoren y realicen la restauración. Pero si eres fan del DIY (do it yourself), seguro que con tus propias manos podrás dar una segunda vida a esos muebles y objetos tan bonitos que ya tienes, hayas heredado de tu familia, o hayas comprado a un buen precio en algún mercadillo, y que se han deslucido tras el paso de los años.
Seguro estás pensando de forma responsable, y tu excusa es que consideras que no conoces las técnicas necesarias. Ten en cuenta que las técnicas para restaurar muebles es lo único que se puede aprender con la experiencia y el paso del tiempo.
Y desde ya te lo advertimos, ¡la restauración de muebles es un hobby que crea adicción!
> No dejes de leer luego: La MADERA y su uso en la DECORACIÓN SOSTENIBLE
Antes de comenzar con la restauración del mueble, es importante someterlo a un chequeo completo, para valorar el estado de la pieza y valorar si vale la pena o no restaurarlo. El criterio de decisión es muy simple: siempre es mejor que el número de piezas que debas cambiar no sea superior a las que se pueden conservar.
También es importante valorar la complejidad de la intervención. Este es el punto de partida para realizar una buena restauración.
Así que, si eres principiante, comienza con tareas sencillas, y piezas que (por si acaso) no tengan demasiado valor económico ni sentimental. ¡No te pongas desafíos muy complejos ni demasiada presión!
En algunos tipos de muebles puedes necesitar la ayuda de un ebanista o un buen carpintero, para adaptar sus medidas al estándar actual. Por ejemplo, las camas antiguamente eran más estrechas que ahora, y los aparadores más bajos, porque antiguamente las personas tenían menor altura.
Cajones, bisagras, molduras y patas son elementos de un mueble muy vulnerables al paso del tiempo. Si se han desprendido, será necesario eliminar los restos de cola, aplicar una nueva y reubicar la pieza en el mueble, sujetándola durante unos días con elementos de sujeción y presión, para lograr su completa adhesión.
Es imprescindible limpiar a fondo la madera antes de comenzar con cualquier tarea de restauración. El primer paso siempre será eliminar el polvo en su totalidad, especialmente el que se encuentra percudido en esquinas y rincones. Al hacerlo es muy conveniente evitar que se pierda la pátina que le han otorgado el paso de los años.
Si notas que la madera tiene grietas, es posible disimularlas rellenándolas con masilla específica, que podrás encontrar en tiendas DIY.
En caso de verificar que existe carcoma, si quieres eliminarla en casa deberás inyectar con jeringuilla en cada orificio un producto específico (poco a poco, para garantizar su penetración), envolver la pieza en plástico durante varios días para permitir que actúe, y si es necesario, repetir la operación.
Sustituye los elementos inservibles u oxidados por otros nuevos.
Más allá de la finalidad estética, una restauración persigue devolver la funcionalidad a un objeto o mueble. Y si no te sientes seguro de tus habilidades o conocimientos técnicos para conseguirlo, tú siempre puedes hacer una primera intervención, y finalizar con la revisión de un experto.
> ¿Necesitas los servicios e inspiración para la RESTAURACIÓN DE PIEZAS ?
Las pinturas y barnices antiguos suelen deteriorarse con los años y son difíciles de preservar. En caso de verificar que están en muy mal estado, será necesario decapar el mueble con un disolvente específico y la ayuda de una espátula. Ten presente que actualmente los objetos de madera decapada tienen mucho encanto; aunque para conseguir una mayor protección es recomendable realizar un barnizado que permita apreciar la veta de la madera.
La restauración permite dar una nueva vida a un mueble antiguo. Y es una buena opción darle un uso completamente diferente a su función original. Por ejemplo: puedes colocar un aparador antiguo como un hermoso mueble de baño; una puerta antigua se puede transformar en un cabecero, o unas fantásticas puertas estilo granero. Para algunas de estas restauraciones, necesitarás incorporar encimeras de mármol, lavamanos y tuberías, y para ello es probable que necesites la ayuda de profesionales de diferentes gremios.
El mantenimiento de los muebles restaurados debe ser constante. Para garantizar su buen estado, procura alejar el mueble de cualquier fuente de calor o humedad, y evita el sol directo, ya que podría perder su color original. En cuanto a su limpieza, es conveniente hacerlo con un paño seco y evitar productos que puedan dañar el acabado.
> ¿Sabes en qué consiste una Reforma SOSTENIBLE ?
Existe una gran variedad de opciones para recuperar tus muebles: modificarlos, restaurarlos o actualizarlos. Así que si quieres conseguir algo más que tan solo saber pintar, aprende los fundamentos básicos de restauración así como todas las posibilidades decorativas, y sorpréndete con lo que puedes conseguir. Y si necesitas asesoramiento, no dejes de consultarnos.
> Ya puedes consultar los artículos anteriores: