Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una pareja o una familia. Y para la mayoría de los españoles es, sin lugar a duda, la principal inversión de sus vidas: primero, porque te pasarás muchos años ahorrando, mes a mes, año tras año, para tener cierto capital de base; después, porque tendrás que tomar la decisión de realizar la inversión; también, porque tendrás que buscar y encontrar la propiedad que te interesa; y finalmente, porque es muy probable que tengas que pasar unos cuantos años pagando una hipoteca.
Los 25 consejos a la hora de comprar un piso, una casa o una propiedad
A pesar de que vivimos en un momento de incertidumbre, el ladrillo siempre ha sido un valor refugio en épocas de inflación elevada, en los que el dinero va perdiendo poco a poco y constantemente su valor. Es por ello que el mercado inmobiliario continúa estando tan activo como antes. De hecho, después de años de crisis, el mercado inmobiliario se ha normalizado, con una clara estabilización/ recuperación en las ventas.
Este es un buen momento para aventurarse a comprar una propiedad, vivienda, piso o casa. Quizás todo este tiempo que hemos pasado en confinamiento también te haya servido para ahorrar algo de dinero, ordenar tus prioridades y tomar la decisión de invertir en la compra de una propiedad o en cambiar de casa.
Por desgracia, la bonita experiencia de comprar una propiedad para mejorar el bienestar de la familia en ocasiones puede quedar eclipsada por una toma de decisiones poco acertada.
> Para leer después: ¿Ya sabes cómo puede ayudarte un PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO en la compra de tu propiedad?
Así que presta mucha atención a esta lista de errores que puede convertir tu decisión en un grave problema a largo plazo: comprar una vivienda significa hacer un gran esfuerzo económico y, si no lo haces bien, estar atados a un problema durante buena parte de la vida.
Si tienes cuidado, entonces seguro que finalmente podrás hacer una bonita fiesta de inauguración de tu nueva propiedad por todo lo alto. Colocar una bonita guirnalda de globos para decoración con unas luces de colores, ya sea en el jardín o en el salón de tu nueva casa, os ayudará a crear un agradable ambiente festivo familiar.
Y si además te decides y colocas un photocall divertido , esto será la delicia la familia y los amigos: utiliza unas fotos tipo polaroid de revelado rápido, y ¡tendrás a todo el mundo pasándoselo en grande!. No te olvides de colocar unas pelucas de colores, unas gafas enormes, y el resto del cotillón para amenizar la fiesta.
Nada como compartir la alegría de un momento tan trascendental como comprar una nueva vivienda o propiedad con todos los que quieres, ¿no te parece?. Pero hasta que ese momento llegue, cuidado con estos errores...
El primer grupo de errores más comunes está relacionado con no tener una buena salud financiera para comprar una vivienda. Las finanzas y la economía son uno de los puntos clave a la hora de comprar un hogar. Así que toma nota de los siguientes consejos que no debes olvidar:
Antes de nada, deberás ser realista con la situación financiera en la que te encuentras y saber visualizar el futuro para, en unos años, no sufrir represalias.
Si no se tiene una buena salud financiera, es decir, el suficiente dinero para cubrir gastos, pero, además, contar con ahorros suficientes para poder afrontar los porvenires e imprevistos en un futuro, será un error embarcarte en la compra de una casa.
Aunque echar cuentas no suele ser una tarea muy común en España, esta es una obligación. Comprar una casa es la mayor inversión para muchos españoles. Y aunque no poseas una buena cultura financiera, deberás pensar y entender toda la operación que piensas realizar. Es tu responsabilidad, y podrás hacerlo por tu cuenta, con tus conocimientos, o con la ayuda de un profesional.
De forma rápida, una buena opción es definir la regla del 30%, que indica que los gastos en vivienda (hipoteca, gastos comunitarios, y demás gastos relacionados con la nueva propiedad) no deben superar el 30% de tus ingresos netos. Es el método que suelen usar los bancos para evaluar si te darán una hipoteca o no, pero en una forma rápida y más sencilla.
De este modo te estarás marcando unos límites en unos parámetros que condicionarán la búsqueda de tu hogar, en este caso, por el precio: y en consecuencia, en la zona y tipo de vivienda a que podrás optar.
> Llegados a este punto, te aconsejamos que puedas leer nuestro tutorial; Guía completa para COMPRAR MUEBLES
Mucha gente olvida que al precio de la casa es necesario añadirle alrededor del 10-15% para los gastos: notario, registro o impuestos como el IVA, AJD o ITP. Ten en cuenta que estos porcentajes además pueden variar entre Comunidades Autonómicas, pues los impuestos son diferentes en las diferentes regiones; o entre países.
La contratación de una hipoteca conlleva en ocasiones otros gastos. Hoy en día la mayoría de los bancos ofrecen bonificaciones en el tipo de interés de sus hipotecas a cambio de contratar algún producto adicional, como ser un seguro de vida o el seguro de hogar, aunque hay préstamos que no exigen este tipo de contraprestación. Así que ten en cuenta este punto, y no sólo el tipo de interés.
El comprador muchas veces olvida que ser propietario de una casa significa pagar impuestos fijos como el IBI o la tasa de basuras. Pero, además, siempre hay gastos adicionales como la comunidad de vecinos o el propio mantenimiento de la propiedad, ya sea en una derrama de una comunidad de propietarios, o con dinero extra si es una propiedad independiente.
Para evitar sorpresas es necesario que el presupuesto que manejes siempre incluya una partida para imprevistos. Piensa además que tras comprar tu nueva propiedad, podrían aparecer imprevistos debido a que el estado de la vivienda no es como preveías, y quizás necesites hacer alguna reforma de la cocina o una reforma del baño.
Una inesperada reforma de baño en Madrid (si te decidieras a comprar tu nueva propiedad en Madrid, por ejemplo; aunque sería independiente de la localidad en donde te decidas) podría desbalancear tu presupuesto financiero. ¡Así que mejor no te pille sin dinero para afrontarla!
También necesitarás dinero para la compra de muebles. O para pagar de cualquier otro pago familiar inesperado, no necesariamente relacionado con la compra de tu nueva propiedad, pero que no te lo esperabas.
Así que, cuando llegue finalmente el momento de comprar tu nueva vivienda, no caigas en estos errores, y arrepentirte todo el resto de tu vida al no tomar las decisiones correctas.
> ¿Ya te lo has preguntado? ¿Qué conviene más?
¿Reformar por tu cuenta o contratar a un profesional?
Otro error es no confiar en un abogado fiscalista para saber exactamente qué impuestos hay que pagar por la compra de una casa. Además, si el euríbor está en su nivel más bajo, debemos tener en cuenta que el EURIBOR comenzará a subir. Y, de hecho, ya está sucediendo. En el indicador del EURIBOR a 12 meses abandonó definitivamente sus mínimos históricos. Por lo que después de mucho tiempo, las hipotecas a tipo variable han comenzado a encarecerse.
Una hipoteca de más de 25 años no es muy conveniente: al calcular todos los intereses a pagar, la casa se vuelve cara.
Pagar una hipoteca que suponga más del 30% de tus ingresos es otro error. Los organismos oficiales recomiendan que la hipoteca, junto con otros gastos financieros, como las tarjetas de crédito o préstamos personales, no supongan más del 35-40% de los ingresos de los hipotecados.
Ten en cuenta además que en cualquier momento las circunstancias podrían variar radicalmente, por lo que es conveniente tener un plan B.
Quienes decidan comprar una casa deben responsabilizarse de esta operación. Si la situación se complica, si colocas a otras personas como aval, arrastrarás a otros con tus problemas. Si no puedes pagar la casa en este momento, lo mejor es que no la compres.
Otro gran grupo de errores más comunes está relacionado con la compra en sí misma de la propiedad. Te los detallamos.
Dedica suficiente tiempo para pensarlo muy bien y escoger la zona en la que quieres invertir y construir tu futuro. Es tan importante que te sientas cómodo en ella ahora. Pero que pienses si lo seguirás siendo cuando pase el tiempo, o si en algún momento quieras revender tu vivienda, tu inversión no se haya desvalorizado. Dedica tiempo suficiente a conocer bien la localización donde quieres comprar, y averigua qué planes de desarrollo urbanístico hay en la zona y pregunta cómo se podría revalorizar tu futura casa. En definitiva, estudia bien la zona que escojas.
Dedica también tiempo para establecer qué comodidades necesitas para tu nuevo hogar. ¿Eres solo tú y tu pareja? ¿Quieres una habitación propia para cada uno de tus hijos, o compartirán habitación? ¿Cuántos baños serán necesarios? Eso irá delimitando la oferta disponible a la que podrás optar.
Y luego, no olvides de preguntarte: ¿Te servirá esta casa para dentro de 10 años? ¿Te gustaría ampliar la familia en un futuro cercano? Todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta antes de dar el paso de comprar un nuevo piso.
A menudo, los compradores de viviendas pierden el sentido de lo que significa caro o barato. Es necesario buscar información estadística y comparar precios de mercado. Puedes encontrar información de muchas maneras, en organismos oficiales (como el Banco de España, INE o el Ministerio de Fomento) como en los principales portales de compraventas de viviendas en internet.
Muchos compran casa pensando que los precios siempre suben. Con la última crisis del 2008, se ha demostrado que este “mantra” no es real.
Si eres un comprador con poca experiencia o sin mucho tiempo, puedes contar con la ayuda y asesoramiento de un PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO . Te realizará un buen filtrado y te ahorrará tiempo en visitas. Mientras que las agencias inmobiliarias están del lado del vendedor (a mayor precio de venta mayor será su comisión) un personal shopper inmobiliario siempre estará del lado del comprador.
A la larga ahorrarás dinero, pues un personal shopper inmobiliario te ayudará a realizar una buena negociación del precio con el vendedor.
> Para leer después: ¿Sabes por qué es tan complicado COMPRAR una VIVIENDA en Madrid ?
A veces puede dar vergüenza avasallar a la agencia inmobiliaria o al vendedor con preguntas que pensamos que pueden ser innecesarias, pero a la hora de comprar una casa toda información es poca. Haz una lista con todas las cuestiones que te preocupan, para después preguntárselas directamente al intermediario o al vendedor.
Asimismo, prepara una lista con toda la documentación que quieres y necesites para decidirte en realizar la compra. Otra vez: la ayuda de un buen profesional de experiencia te garantizará no olvidarte de nada, y no cometer errores.
Muchos compradores potenciales descartan algunas propiedades porque piensan que no se ajustan a su límite de precio. Si estás dispuesto a negociar, quizás puede ser conveniente buscar hasta un precio un poco mayor al límite que te has marcado (entorno a un 10-15%).
Prepárate para negociar y ten siempre una contraoferta disponible. Pero que el precio final no se salga de la cifra límite que te habías marcado inicialmente. Y si eso no es suficiente, entonces la casa no es para ti.
A veces, comprar una casa es una decisión más emocional que racional. En muchas ocasiones, uno puede quedar agotado y desmotivado. Por eso, antes de cometer un error al comprar la casa equivocado, es mejor parar y tomarse un tiempo para pensarlo.
Este error es simple: a veces las oportunidades se pierden por miedo o falta de confianza. Es normal tener dudas, pero sé precavido y piensa bien la decisión que vayas a tomar. No alargues demasiado ese momento: si tienes delante una buena oportunidad, seguro que no eres la única persona interesada en ella, así que decídete rápido.
El mercado español del Real Estate es muy heterogéneo, por lo que no es lo mismo lo que sucede en el mercado de la vivienda en Madrid o Barcelona, que en Santander o Sevilla. Incluso existen grandes diferencias entre los diferentes distritos de las grandes ciudades, entre los cercanos al centro y los del extrarradio. Este es un factor muy importante a tener en cuenta en lo que se refiere a la demanda, tanto a la hora de comprar como para venderla en un futuro.
Ten en cuenta que, al contrario de lo que pueda parecer, existen temporadas o meses en el año donde el mercado inmobiliario puede cambiar rápidamente, y los precios pueden variar significativamente. Al aumentar la demanda los precios pueden subir, y si la demanda es baja podrás negociar los precios a tu favor más fácilmente.
Un punto de atención importante sobre este consejo: Si compras una propiedad para especular y luego las cosas van mal, habrás dilapidado tus ahorros de muchos años y también comprometerás tus ingresos del futuro. Comprar una casa no es como comprar un coche. Es una decisión que puede tener repercusiones en los próximos 30 años, un período en el que todo puede suceder: nacimientos, defunciones, divorcios, oportunidades de empleo en otros países o en otras ciudades.
Estudia también la posibilidad de vivir de alquiler, una opción cada vez demandada en nuestro país. Esta opción te permite mayor movilidad geográfica, si tu trabajo así lo requiere. Y si la diferencia económica entre la hipoteca y el alquiler es importante, con los ahorros puedes invertirlo en otras opciones de futuro, como un fondo de pensiones privado.
Consulta a profesionales antes de firmar escrituras o documentos importantes, como el contrato de arras o las escrituras de compraventa. Un contrato de arras ya te compromete, y puede tener impactos significativos para ti y los tuyos. Por ello, asesórate bien antes de firmar o pagar nada.
Como conclusión: Ser propietario por primera vez no es fácil, pero sí que es ilusionante. Los nervios estarán presentes en todo momento, desde que decides ver un piso hasta que firmas el contrato de compraventa. Así que intenta disfrutar del camino y medita lo suficiente cada decisión: sé listo y no caigas en ninguno de estos errores más comunes a la hora de comprar una casa.
¿Cuál de todos los consejos anteriores te ha sorprendido más? ¿Ya has pasado por el proceso antes? ¿Y tras una evaluación honesta has caído en alguno de estos errores? ¡Cuéntanoslo! Quizás te podamos ayudar.
También pueden interesarte los siguientes posts de nuestra serie de artículos relacionados con las REFORMAS: