Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Comúnmente se dice que la cocina es el corazón de la casa. Por ello, a la hora de diseñar o cambiar tu cocina, es fundamental conocer diferentes tipos de distribución de cocinas. Te ayudará a sacarle el mayor rendimiento al espacio que dispongas, sea éste mucho o poco.
En este post te damos las claves para saber cómo distribuir una cocina. Ten todos los aspectos controlados del diseño de tu cocina gracias a los principales tips que te enseñamos en este post. ¡Descúbrelo!
Para conseguir un diseño de una cocina práctica y funcional requiere aplicar algunos trucos
Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen... Así que te dejamos muestro vídeo donde te explicamos los tipos principales de cocina, según la distribución de estos tres elementos fundamentales para realizar su diseño. No sejes de verlo!!
Y luego te recomendamos continuar leyendo el artículo, donde te enseñaremos cómo diseñar una cocina funcional y elegante
La clave para comenzar y realizar una buena distribución de los muebles para cocina es hacerlo según la técnica del triángulo de trabajo. Este triángulo está integrado por tres zonas:
Realizar un croquis previo sobre un plano, incluso antes de comenzar la reforma de cocina, te ayudará a elegir la ubicación de estas tres zonas, ya que existen ciertos requisitos básicos: evidentemente, la zona de cocción debe estar junto a la salida de humos, así como a las conexiones de gas y electricidad; y por otro lado la zona de lavado deberá estar próxima a los desagües y a la toma de agua.
Podemos decir que hay algunas disposiciones más comunes. Te indicamos cómo debería ser el triángulo de trabajo en la cocina según los diseños de las principales distribuciones:
Infografía: Distribución del mobiliario de cocina según el tipo de cocina
Te dejamos a continuación algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir entre una u otra distribución.
1. Como comentamos anteriormente, coloca las diferentes zonas según el triángulo de trabajo. La zona de cocción, la de lavado y la de almacenamiento funciona mejor si forman un triángulo en el que las dos primeras zonas estén en una misma línea de trabajo o formando un ángulo de 90º.
2. Coloca muchas tomas de corriente en la pared. Un consejo: cuantas más, mejor. Planifica muy bien con tu asesor dónde colocarlas: para los principales electrodomésticos, así como para el uso de los pequeños electrodomésticos que uses en el día a día para ir cocinando.
3. También, haz que la superficie de trabajo sea máxima, y de utilidad. Es necesario disponer de suficiente espacio a ambos lados de la zona de fuego, así como también de la zona de lavado. Éste es un error que se suele cometer muy a menudo: colocar la vitro o el fregadero junto a una pared o dejarlos a un extremo del mueble, sin espacio de trabajo a ambos lados de cada elemento.
4. El lavavajillas debe estar cerca del fregadero. Es común que antes de colocar los platos en el lavavajillas se les suela dar un enjuagado con agua; así que es conveniente que estos dos elementos no se encuentren demasiado separados.
5. La basura, especialmente la orgánica, está conveniente que se ubique más próxima a la zona de cocción, pues es allí donde se generan la mayoría de los residuos. Por lo que es muy práctico poder deshacerse pronto de ellos, sin tener que desplazarte por toda la cocina para hacerlo.
6. Si tienes una cocina en forma de L o tienes una cocina en U, entonces tendrás muebles haciendo esquina. Si bien esos espacios son poco prácticos, también puedes sacarle provecho: no condenes esos m2. Debes escoger muy bien cómo lo harás, por lo que el módulo que coloques en la esquina debe permitirte el fácil acceso a los elementos que decidas almacenar allí, que generalmente se tratará de elementos más voluminosos o de menor uso. También, intenta que el módulo que coloques junto al esquinero ayude, facilitando el acceso a esas zonas más escondidas.
7. Puedes colocar a un lado el horno, el lavavajillas, la lavadora o una cajonera. No hay problema.
8. Reserva un espacio en tus muebles de cocina para colocar los pequeños electrodomésticos. De no hacerlo así, la tostadora, el exprimidor, la cafetera, la plancha, la yogurtera, la batidora, la panificadora… quedarán a la vista y acabarán ocupando todo tu espacio de trabajo sobre la encimera.
9. Es conveniente diseñar un módulo de suelo a techo, como una torre de almacenaje. Allí podrás colocar todos esos aparatos perfectamente ordenados y ocultos; sólo tendrás que abrir una puerta y extraer el que necesites, para utilizarlo con comodidad.
10. La torre de almacenaje es el lugar perfecto para guardar esos elementos largos que nunca sabes dónde colocar: la tabla de la plancha plegada, los cabos de los mochos, etc.
11. Utiliza cajones grandes, así como módulos con bandejas extraíbles, para multiplicar la capacidad de almacenaje de tu cocina. Si optas por estos elementos, podrás reducir el número de módulos, en caso de que tengas una cocina pequeña.
12. No desaproveches el almacenaje en altura. Intenta que los muebles suspendidos en altura lleguen hasta el techo. Aunque a menudo te puedan parecer poco prácticos al ser menos accesibles, recuerda que en la cocina existen varias cosas que no sueles utilizar con mucha frecuencia, y que suelen ocupar mucho espacio. Todas esas cosas son perfectas para almacenar en altura.
13. Si quisieras colocar el fregadero frente a la ventana (algo que se suele solicitar a menudo, aunque es poco práctico) ten en cuenta que el grifo no acabe por interferir en la apertura de la ventana. Actualmente existen modelos de grifos abatibles. O en el peor de los casos, considera colocar ventanas a correderas frente al fregadero. Reflexiona sobre si realmente es un requisito tan importante como para condicionar todo el diseño y la practicidad de tu cocina.
Si bien los criterios funcionales son importantes, no deberás dejar de lado algunos aspectos estéticos a tener en cuenta a la hora de realizar la distribución de la cocina. Algunos ejemplos:
14. Las campanas de tipo escultórico o inclinadas pueden ser muy atractivas visualmente. Pero ten en cuenta que sólo quedarán bonitas si están instaladas sin nada en derredor. Si finalmente optas por colocarlas encajonadas entre módulos de pared, acaban por perder todo su sentido y la esteticidad que puedan aportar a la cocina desaparece. En caso de que necesites muebles suspendidos en altura, es preferible que instales un grupo filtrante.
15. Es conveniente agrupar todos los muebles en altura sobre una pared. Y si decides liberar espacio de muebles suspendidos, quítalos de la zona de encimera. Con este truco tu cocina se verá más ordenada y moderna y, lo que es más importante, la cocina parecerá más amplia y luminosa.
16. Si bien se suele colocar horno y microondas en una misma columna, esto no es imprescindible. Aunque esto no debe convertirse en una regla que acabe por imposibilitar ordenar y distribuir la cocina de una forma práctica. Otra opción muy interesante puede ser colocar el horno bajo la vitro (como se hacía antiguamente) lo que aporta también muchas ventajas en la distribución general de la cocina.
17. Colocar muebles y electrodomésticos panelados hará que tu cocina sea mucho más elegante. Es una opción muy recomendable cuando se trate de cocinas integradas al salón.
18. Cuidado con incluir electrodomésticos no estándar, no europeos. Si te apetece tener frigorífico americano, deberás tener en cuenta que sus dimensiones no son estándar: tienen unos 10 cm más de fondo que los módulos convencionales de cocina (70 cm el frigorífico, frente a 60 cm de ancho que tienen los muebles estándar de cocina). Eso hará que el frigorífico acabe por sobresalir del resto de muebles. En caso de necesitar mucho espacio de frío, una buena opción a considerar sería colocar dos neveras estándar juntas, en lugar de sólo colocar una. De esta manera quedarán alineadas con los muebles de cocina, y el resultado será más pulido. Y además, para que aún quede mucho más bonito, podrás colocar neveras que puedan ser integradas o paneladas.
¿Qué te han parecido nuestros consejos para diseñar tu cocina? Estos son aspectos básicos que deberás considerar a la hora de realizar tu proyecto de reforma de cocina. Pero no son los únicos. Así que si aún tienes alguna duda, o no dispones de suficiente tiempo para pensar en cómo diseñar o resolver tu cocina, no dudes en contactar un buen profesional. Así que, independientemente de dónde estés, no dudes en llamarnos, ya que disponemos de diferentes tipos de servicios de interiorismo online para poder asesorarte.
Si tú también eres un fan de la decoración de interiores, seguro que también te interesarán los siguientes artículos: