Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Al igual que todos los sectores, la arquitectura y la construcción tampoco han dejado de evolucionar en los últimos años. Aunque es cierto que el proceso de transformación e innovación ha seguido un ritmo más lento que en el de otras industrias.
Las tendencias de la arquitectura y construcción para el 2022
Sin embargo, y a raíz de la pandemia, la crisis sanitaria ha supuesto un punto de partida para la reflexión sobre nuevas formas de mejorar la vida de las personas y mejorar el bienestar en el hogar , a través de la arquitectura, la construcción o el diseño de interiores, dejando atrás las deficiencias que impiden su desarrollo, y ajustándose a los nuevos cambios sociales propio de estos tiempos.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España realizó hace poco un pequeño análisis, con el propósito de identificar los puntos clave que guiarían el futuro inmediato de la construcción y la arquitectura, y en los que habría que incidir y potenciar a corto y medio plazo.
Estas tendencias de actuación corresponden a: la renovación energética; las actuaciones vinculadas con la sostenibilidad; el incremento de la accesibilidad; la adecuación funcional a nuevas formas de vida, trabajo y ocio; la adaptación a una población progresivamente envejecida; una adecuación a los factores de salud propias del momento; y finalmente, la incorporación de nuevas tecnologías y materiales.
Analizaremos a continuación alguna de estas 7 tendencias que liderarán el sector en los próximos años.
Las personas están cada vez más más preocupadas por la preservación del medio ambiente; y también están concienciados con la contaminación generada durante tantos años. Por lo que los próximos años estarán marcados por una demanda exponencial de proyectos sostenibles.
Así, en el sector de la arquitectura y la construcción, se están demandando edificios eficientes, integrados en el medio ambiente, y muy cuidadosos con la naturaleza. En otras palabras: apostar por proyectos sostenibles se puede traducir por ejemplo en ahorrar recursos naturales tales como el agua o la electricidad, con el objetivo de reducir costes y la huella ambiental. Y no sólo durante la vida útil del edificio, sino también cada vez más en la fase de diseño y construcción.
Pero también, y en otro ámbito, al referirse a un proyecto sostenible, no se refiere únicamente a los materiales con los que está construido el edificio, sino que engloba toda la tecnología y el mobiliario que el proyecto utiliza. De esta manera, todos los productos accesorios utilizados en un proyecto sostenible deben cumplir con las mismas premisas que el propio edificio sostenible en sí. Un ejemplo: sería incongruente hablar de que un proyecto es sostenible, si luego en el sistema de control de acceso a dicho edificio se utilizan elementos de seguridad de plástico o que se hayan fabricado con materiales que generan muchos residuos, o que al final de su vida útil, no promueven la economía circular pues no son reciclables o generan muchos residuos.
> ¿Sabes en qué consiste hacer una REFORMA SOSTENIBLE ? Te lo explicamos en nuestro post
El cambio climático ha provocado que las técnicas de construcción hayan evolucionado también. Estos cambios no sólo han transformado a los procesos constructivos, con una mayor apuesta por la utilización de recursos materiales sostenibles, como ya vimos, sino también por el tratamiento de residuos a través de procesos orientados a la economía circular.
Y, a su vez, la pandemia ha dado un empujón a algo que ya hace unos años viene en tendencia: la “industrialización del sector a través de la construcción modular y la construcción prefabricada. La construcción modular permite construir de una manera más rápida y silenciosa, ya que la construcción de los diferentes módulos se realiza en “fábricas”, que posteriormente son llevados al sitio donde se ensamblarán. Este modelo genera además menos desperdicio de materiales, y permite tener un mayor control de calidad del resultado final.
En cuanto a la innovación y a la incorporación de nuevos materiales constructivos, podemos hablar sobre el panel sándwich, que ha evolucionado drásticamente, ya que gracias a su gran versatilidad, su fácil instalación y a sus altas prestaciones, como ser un excelente aislante térmico, lo convierten en un material perfecto para la construcción de cerramientos y de construcciones prefabricadas y modulares.
La placa sandwich está formado por dos placas de acero prelacado con un núcleo interior de espuma de poliuretano o de lana de roca, entre otros. Y para saber más de este elemento puedes descubrirlo en este link: https://panelesebro.com/casas-prefabricadas-con-panel-sandwich/ . Pero lo más importante, debido a sus excelentes prestaciones técnicas, este tipo de paneles se han convertido en una solución muy utilizada debido a la gran reducción de costes en las diferentes fases de montaje, instalación y mano de obra.
Las personas en general dan cada vez más importancia a los espacios en los que viven y trabajan, lo que ha ocasionado que los requisitos exigidos por las nuevas generaciones hayan cambiado, tanto para viviendas como para oficinas: los espacios abiertos y multifuncionales se han vuelto una tendencia en reformas en la era post COVID .
En el caso de las oficinas, tras la vuelta a la presencialidad, se apostará por espacios diáfanos, para facilitar la movilidad, y donde a la vez se comparta sitio con zonas de cafetería, áreas de coworking, reunión o descanso, los espacios de reuniones, espacios dedicados al ocio, espacios de trabajo… La clave primordial será ganar amplitud (o sensación de amplitud) y conseguir una mejor fluidez entre los espacios.
La arquitectura residencial, por su parte, jugará con las nociones de multifuncionalidad, versatilidad y modularidad en los espacios abiertos, para poder transformarse y reinventarse, en tan sólo unos instantes. La demanda de habitaciones que se puedan transformar en un despacho para teletrabajar en remoto, y luego en una “clase” para los niños para recibir la educación a distancia, en un lugar donde desarrollar aficiones, o en una pequeña zona de gimnasio donde practicar fitness o yoga. Esta flexibilidad marcará el diseño de la vivienda en los próximos años.
> ¿Ya has leído nuestro post donde te aconsejamos sobre Cómo conseguir un HOGAR ECOLOGICO y GASTAR MENOS DINERO ?
Gracias a las nuevas tecnologías, el trabajo de los ingenieros se ha agilizado y facilitado, mejorando su eficiencia, eficacia y productividad. El 2022 se caracterizará por la búsqueda de técnicas y métodos que permitan agilizar cualquier proyecto de construcción, evitando desperdiciar recursos, y sin reducir la calidad, la seguridad y el confort de la edificación.
Una forma de conseguirlo es por medio del apoyo de nuevos sistemas tecnológicos. Como por ejemplo el uso de tecnologías BIM : una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un único modelo de información digital, y con un fin único: la eficiencia en la ejecución de obras de arquitectura e ingeniería, tanto de obra nueva como de reformas.
¿Tienes más preguntas o consultas sobre las próximas tendencias en la arquitectura y la construcción en residencias de segunda mano en el próximo año? ¡ Llámanos !
Quizás te interesen los siguientes temas, con ideas, consejos y tips de DECORACIÓN PARATU HOGAR: