Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Son muchos los tableros que se utilizan como revestimientos en la construcción. Pero antes de entrar en tema, mejor vamos unos pasos hacia atrás. Comencemos por lo básico, por las preguntas básicas. ¿Qué os parece?
Los recubrimientos, conocidos también como revestimientos, hacen referencia a una capa que se aplica sobre un objeto o material, al que se le llama sustrato, y que en general suele ser parte de una obra o una construcción. Así, se puede realizar la instalación de revestimientos para revestir paredes, vigas, techos, láminas, suelos, o cualquier otra superficie de un proyecto de reforma del hogar que sea susceptible a llevar recubrimientos.
En pocas palabras, cuando se habla de revestimientos, se hace referencia al proceso de colocar un material, una «capa» de un elemento, sobre algún otro material ya existente. El material de recubrimiento tiene el propósito de proteger los materiales sustrato-base de los elementos climáticos, pero también para reforzar/potenciar/multiplicar el uso que cada tipo de material constructivo conlleva.
Ejemplo de revestimiento en tablero fenólico, usado en taquilla. Productos Mobelmol
Los recubrimientos cumplen diversas funciones, aunque se pueden resumir en dos propósitos fundamentales para los cuales se aplican: la razón funcional, así como la decorativa. Y como indicamos en el párrafo anterior, en los dos casos, el recubrimiento brinda una protección al material al que se está aplicando.
En el caso de buscar o potenciar un propósito funcional, se debe tener en cuenta además que se deberá elegir un recubrimiento que proporcione el máximo resguardo a las superficies de donde se está aplicando. Asimismo, se deberá escoger adecuadamente el material del sustrato, que se adecue a la función que se está buscando conseguir.
Por este motivo, se fabrican recubrimientos de distintos materiales, y dependerá del sustrato sobre el que se aplicará y la utilización que se le quiera dar para elegir el producto del recubrimiento ideal. Por ejemplo, en el caso de las construcciones expuestas a los elementos climáticos, el sustrato escogido ya debería proteger los elementos constructivos de los diferentes elementos climáticos, como la lluvia y el frío. Y, además, a través de la elección y aplicación del recubrimiento adecuado, conseguir o potenciar la funcionalidad de proteger al sustrato de la corrosión y/o de otros efectos provocados por el uso, la intemperie y la exposición del sustrato a los diferentes elementos naturales.
Por el extenso uso decorativo o funcional de protección, los revestimientos pueden implementarse tanto en interiores como en exteriores.
Cuando hacemos uso de un revestimiento se debe tener en cuenta buscar en el mercado el material que más se adapte a las necesidades. Por tanto, habrá que tener en cuenta si el revestimiento es resistente a cambios climáticos, al agua y la humedad, al paso de tiempo, si aísla o no acústicamente; y también, la estética que aporta al espacio, si se quiere/requiere un revestimiento texturizado, o brillante, o mate; el precio del material; o un largo etc.
Para hacer la mejor elección, es importante conocer los tipos de materiales de los que podemos disponer, sus ventajas y sus desventajas. En este post te describimos las características de un grupo de materiales para que puedas decantarte con el que más se ajuste a tu proyecto.
La madera continúa siendo uno de los materiales indispensables para la realización de todo tipo de construcciones. Ya sea en lo que respecta a su uso en encofrados en la construcción tradicional, o para reemplazar las estructuras metálicas o dar soporte a placas de yeso en obras.
Son muchos los tipos de maderas que se utilizan hoy en día. Y una de las de placas de madera más elegidas por sus múltiples características son los fenólicos.
Corresponden a tableros conformados por varias láminas de madera adheridas con una resina fenólica, y sometidas a presión y altas temperaturas.
Los tipos de madera más comunes que se utilizan para la fabricación de estas placas de recubrimientos fenólicos son el pino o el eucaliptus. Estas maderas son las que le aportan, también, consistencia y solidez a los fenólicos. Como resultado, se obtienen placas rígidas y muy resistentes, ideales para utilizarse en la industria de la construcción. Las láminas de madera que las conforman son colocadas transversalmente, para aportar dureza y así evitar que el producto se deforme con su uso.
De esta manera, los fenólicos permiten conseguir materiales duraderos que ocasiones pueden reutilizarse en la construcción, consiguiendo así un ahorro de costes en las obras.
Además de encontrarse en diversas medidas, las placas fenólicas poseen diferentes espesores, que dependerá de la cantidad de láminas de celulosa que contengan en su composición.
Como ya comentamos, los fenólicos son placas de madera de pino o de eucalipto que se utilizan de diferentes formas en la construcción. Gracias a la gran versatilidad de este material, puede ser aplicado tanto para hacer encofrados, para realizar tabiques de separación y dividir espacios, forrar y cubrir superficies, o recubrir puertas. También, muy utilizados para realizar taquillas fenólicas en vestuarios de gimnasios o centros deportivos, así como para encimeras o salpicaderos.
Aunque en la actualidad, uno de los usos más extendidos para las placas de fenólicos corresponde a la decoración, tanto de interiores como de exteriores. Los revestimientos de paredes con tablero fenólico son una gran solución en el diseño y construcción de espacios exteriores e interiores que requieran unas condiciones de uso extremas o bien, una gran afluencia de usuarios. Como consecuencia de su estética visual elegante y atractiva, y por estar disponible en una amplia gama de acabados superficiales con imitaciones a diversas maderas nobles o colores lisos, son actualmente utilizados en cualquier proyecto de interiorismo.
Otro ejemplo de revestimiento en tablero fenólico, usado en mobiliario. Por Mobelmol
Los tableros fenólicos poseen grandes beneficios. Estos tableros contrachapados son ideales para realizar encofrados, escenarios y terrazas al aire libre, rampas, separadores en baños, convirtiéndolos en uno de los materiales más utilizados en la construcción
Las principales características que hacen de los fenólicos un material tan extensamente usado son:
Otras características del panel fenólico que lo convierten en inigualable:
¿Tienes alguna duda adicional sobre los revestimientos? ¿Y en particular sobre los revestimientos fenólicos? ¿O sobre cómo utilizarlos en tu hogar?
Si es así, llámanos y te asesoraremos en más detalle en tu hogar.
Seguramente también te va a interesar alguno de nuestros anteriores posts: