Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Los ‘millennials’, aquellos cuya franja de edad está entre los 22 y los 29 años (pues integran la generación de los nacidos entre 1980 y 1995), son la generación del WhatsApp e Instagram. A pesar de haber contado siempre con la protección de sus padres, han reivindicado desde muy jóvenes un estilo propio en todas las facetas de la vida. Y también en la decoración de su hogar.
Así, los jóvenes millenials prefieren un estilo de decoración alegre y sostenible: elementos 'vintage', papel pintado, madera reciclada… Como veis, cada uno de los diferentes elementos que componen el estilo millennial de decoración no resultan sorprendentes, pero en su conjunto definen una tendencia actual y que cada vez tiene un mayor auge.
Es por esto que los toques de estilo industrial o vintage, combinados con muebles flexibles para crear espacios multifuncionales, la madera, o unos coloridos neones personalizados, el papel pintado, los tejidos naturales, y por supuesto las plantas, van a componer el estilo millenial: un mix que va a conquistar la decoración del hogar en el próximo 2022.
Materiales naturales y elementos reciclados: las claves en la decoración millennial
También conocidos como generación Y o generación Next, los millennials llegaron al inicio de la edad adulta con el nuevo milenio. Concretamente, y siguiendo la definición acuñada por el think tank americano Pew Research Center, se incluyen aquí a todos aquellos nacidos entre los años 1981 y 1996. Pertenecen a esta generación, por tanto, los que en este año tienen entre 25 y 38 años.
Como la describe el The New York Times, se trata de una generación que se caracteriza por preferir el alquiler antes que la propiedad; sin embargo, un 84 % de los jóvenes millennials y la generación Z (nacidos entre 1996 y 2012) quiere comprar una vivienda en el futuro, según contaba en El Economista (mayo, 2021). Los millennials, aunque están comprometidos con la sostenibilidad, tienen ganas de tener su casa propia en el futuro.
Y aunque en la actualidad, los millennials solo puedan permitirse vivir de alquiler, la preferencia por el alquiler se aplica en casi todos los aspectos de la vida, desde la ropa, los patinetes eléctricos o hasta los muebles. Esto se debe, por una parte, por su reducida capacidad económica, pero principalmente por su gran volatilidad, y por su compromiso con el medioambiente: son defensores de la idea de consumir menos y reciclar más.
Se trata además de una generación que posee estudios superiores, habla varios idiomas, que ha viajado, y que está muy concienciada por el cambio climático.
La generación millennial da mucha importancia al estilo, la moda y la decoración. Así, sus casas se convierten en una extensión de ellos mismos y reflejan su propio estilo de vida. Las redes sociales y las series de moda influyen de forma directa en la forma de concebir el diseño de interiores, y eso se ve reflejado en la elección y el tipo de vivienda, el mobiliario, los colores, y el estilo decorativo.
Los millennials tienen mucha personalidad. Por ello, los que pertenecen a la generación quieren proyectos de decoración que también tengan mucha personalidad.
Los espacios preferidos por la generación millennial destacan por ser flexibles y alegres, y sin un consumo intensivo de recursos económicos. Para decorar una vivienda con el estilo millennial se necesitan piezas asequibles, sin duda, pero sobre todo sostenibles. Consideran que el éxito de una buena decoración conlleva la mezcla y unión de cosas actuales y cosas antiguas en un mismo espacio. Así, soluciones en las que se abren los espacios para que circule la luz natural y el aire, y donde se conjunten muebles heredados de los años 70, muchas veces con un alto valor sentimental, por su estética y por sostenibilidad, pero dándoles un aire diferente y combinado con elementos más actuales y modernos, son las preferidas por este colectivo.
Es difícil definir el estilo decorativo de los millennial con una sola palabra porque es todo a la vez: desde el estilo Ecléctico, el Retro, o el Industrial y urbano. Es la combinación de todos. Porque como inconformistas que son, ¿por qué elegir un solo un estilo cuando pueden utilizarse todos en un mix, o como se te dé la gana?
Una casa de estilo millennial ofrecerá una decoración entre industrial y vintage, predominarán los blancos o los colores pastel, e incluirán objetos de mercadillos y muebles asequibles.
En el estilo millennial, lo vintage aparece por todas partes, pues es consecuencia de una de sus principales premisas: reutilizar en lugar de comprar. Y esto se está convirtiendo en toda una moda. Por ello, los diseños en los que se conservan y se da un aire fresco a esas piezas vintage son los preferidos, porque va en la personalidad de los millennials. Pero, ¿cómo conseguir aligerar las pesadas piezas vintage de madera para que parezcan frescas y actuales? Una buena opción es utilizar alegres papeles pintados y una amplia gama cromática en los complementos, de verdes, azules y rosas empolvados.
Y aunque en España se tiene la cultura de tirar y de hacerlo nuevo todo, esto está cambiando de forma acelerada: en el 2022 esta va a ser tendencia dominante.
El piso/apartamento de un millennial suele ser de alquiler, compartido y con poco espacio. Pisos pequeños que exigen echar mano del ingenio y crear soluciones que hagan la vida más fácil. Así, pasa a ser primordial crear espacio de almacenaje en cualquier rincón para tenerlo todo en orden: aprovechar la altura de los techos para crear un altillo; armarios que esconden otros muebles, etc.
Una casa millenial responde al estilo de open concept, es decir, eliminación de las paredes para conseguir amplificar los espacios: salón y cocina integrados, salón y comedor en un mismo espacio, etc. Además, es aconsejable recurrir al color blanco para aportar más luz y magnificar la sensación de amplitud.
El uso del color es imprescindible en la decoración millennial. Aunque esta característica es una consecuencia: la mezcla de elementos de distintos estilos, textiles con distintos estampados, y cuadros y piezas decorativas de rastrillos, convierten estas viviendas en un oasis multicolor, confiriéndole cierto carácter ecléctico.
Otra clave fundamental que se repite en las casas millenials es el aprovechamiento de la altura del techo para crear altillos que permitan generar nuevos espacios. Algunos otros ejemplos: una zona de trabajo bajo la cama, un dormitorio sobre el baño, etc. Detalles como los armarios empotrados en las habitaciones o altillos de almacenaje son puntos extra para cualquier piso de alquiler.
La opción más extendida a la hora de separar espacios en este tipo de viviendas juveniles, es la creación de paredes de cristal. Estructuras metálicas como cerramientos interiores o de madera creados con materiales reciclados, que aportan personalidad e intimidad.
Los muebles se utilizan como elementos separadores de espacios: estanterías con o sin fondo, aparadores, escritorios, mesas con ruedas, el respaldo del sofá… las posibilidades son infinitas.
Los pisos pequeños dificultan mucho la posibilidad de tener una mascota. Más aún, teniendo en cuenta que los horarios de trabajo no suelen ser compatibles con los cuidados que cualquier mascota requiere.
Así que los millennials han centrado su atención y cuidados en las plantas de interior (porque, por supuesto, tampoco existe un jardín para plantas de exterior). Así, las plantas de interior se han convertido en el objeto fetiche en los interiores de la decoración millennial. Y cuantas más, mejor. La fiebre por ellas en las redes sociales las ha convertido en la estrella para vestir todos los espacios de la casa millennial.
La generación millennial tiene una gran conciencia medio ambiental. Por ese motivo recurren a mercados de segunda manos, ventas por internet o rastrillos para adquirir la mayor parte del mobiliario. De esta manera consiguen el eclecticismo que caracteriza los hogares millennials.
Pero también, Ikea se ha convertido en una biblia: el 99% del mobiliario de un piso millennial pertenece a IKEA. La franquicia sueca cuenta con las tres características que la hacen impensable para amueblar los espacios de este colectivo: tiene básicos infalibles, es extremadamente barata y, además, suele adaptarse bastante bien a los estilos que les caracteriza.
A este respecto, y según Ikea, el 4 % de los residuos sólidos que acaban a día de hoy en el vertedero son muebles. Por este motivo, el gigante sueco ha tomado la iniciativa, y busca dar soluciones inteligentes para alargar la vida de sus productos. Así, ha lanzado su campaña “Salvemos los muebles”: una de sus estrategias actuales para encajar con la mentalidad de una generación sostenible.
Los pisos de alquiler en las grandes ciudades no son precisamente baratos; así que, lo normal es conformarse con un apartamento pequeño. La falta de espacio agudiza el ingenio.
De esta forma se apuesta por muebles con doble utilidad: sofá cama, bancos con cajonera, cama con canapé, etc. Porque, aunque no puedas disponer de habitación de invitados, necesitarás un sofá o un sofá-cama para recibir y ofrecer alojamiento a los amigos que estén de paso por su ciudad y que vienen de cualquier parte del planeta a visitarte.
Además, se prefieren espacios flexibles y mutifunción: la superficie reducida que caracteriza los pisos pequeños en las ciudades obliga a los jóvenes a por ejemplo diseñar salones que son al tiempo espacios de trabajo, de reunión, o de espacio para relax.
En cualquier casa con una decoración 100% millennial que se precie no debe faltar un pequeño homenaje a la cultura Pop (ya sea del cine, TV, publicidad y música de los 70’, 80’ y 90’) a través de colecciones de objetos, posters y murales representativos de estas décadas.
Y como guinda, los neones son otro elemento que caracteriza estos interiores, aportando a los espacios una iluminación típica de las cafeterías y restaurantes de los 50 y 60.
Pero sobre todo, si eres millennial, tu piso deberá reflejar tu personalidad!
¿Eres ‘millennial’? ¿Ya tienes claro tu estilo decorativo? Como profesionales, sabremos responder a tus necesidades como ‘millennial’. Envíanos tus comentarios. Y llámanos por asesoramiento.
> Ya puedes consultar los artículos anteriores: