Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Las persianas son tanto un sistema de protección para las ventanas, como un elemento decorativo para el hogar.
En el mercado existen diferentes tipos de persianas, cada uno de ellos con una función y un uso determinado. A la hora de comprar una, es fundamental que puedas conocerlas y diferenciarlas, para tomar una decisión acertada.
Te enseñamos todas las clases de persianas que existen en el mercado, y que también puedes encontrarlas en persianas online . Así podrás elegir aquella que mejor se ajusta a tus necesidades.
Ejemplo de persianas interiores: persianas alicantinas de madera
Una persiana es un elemento mecánico que se coloca en el exterior o interior de un balcón o ventana para regular el paso de la luz y el control de la privacidad.
El origen del término persiana proviene del francés, "persienne", que literalmente se traduce como “habitante de Persia”, precisamente porque se decía que estos elementos procedían de dicha región. Su origen se remonta a la Persia del siglo XVIII, donde se utilizaban trozos de tela para cubrir puertas y ventanas, evitando así el paso de la luz, la arena y el polvo.
Las persianas son sistemas de protección que han ido evolucionando con el paso de los años: desde esas telas básicas hasta las persianas de hoy día, han evolucionado considerablemente, y han incorporado una serie de nuevos avances tecnológicos. Empresas como persianashernandez han hecho posible que podamos disfrutar de estas novedades en nuestro hogar.
Si bien las persianas son un elemento fundamental en las casas de nuestro país, no es así en otras partes del mundo. Así, por ejemplo, en el norte de Europa no son tan relevantes, donde al contrario que aquí no suelen usarse, y ni siquiera están presentes en las viviendas, ya que no son necesarias. ¿Por qué?
Porque a diferencia de España, que es uno de los países europeos donde más se disfruta de horas solares al año, allí no se hace imprescindible un elemento tal como una persiana, cortina, estor o cualquier otro elemento similar para reducir, no solo la luz solar (que tan codiciada es en el norte europeo), sino para proteger de las elevadas temperaturas. i bien funcionalmente no son necesarias, tampoco se suelen utilizar a modo decorativo.
Como principales funcionalidades de las persianas podemos resaltar:
> Quizás podría interesarte profundizar en este tema leyendo: 🔴 Cómo MEJORAR la SEGURIDAD en el HOGAR
Existe un amplio abanico de posibilidades, desde las más sencillas hasta los más avanzados productos energéticamente sostenibles. Además, los avances en la domótica del hogar también han afectado en el mercado de las persianas, y nos permiten hoy en día escoger entre diferentes opciones de nuevas funcionalidades, como por ejemplo, programar virtualmente los sistemas, para hacer que nuestro hogar siempre sea confortable. Para ello actualmente existen persianas que permiten graduar la cantidad de luz que sea necesario tener en casa o en la oficina; o quitar los molestos reflejos que a veces provoca el sol; o iluminar más o menos las estancias según las necesidades.
¿Qué tipo de persiana es el más adecuado? ¿Estoy tomando la decisión de compra correcta?
Para decidirlo, es necesario ahondar un poco más en el tema y empezar a diferenciar por tipos de persianas: para exterior y para interior.
Las persianas de exterior son aquellas que se instalan en el marco de la ventana. La clasificación de las persianas de exterior se basa en cuatro de sus principales elementos: el cajón, las guías, el tipo de lamas y el tipo de acondicionamiento. De esta manera tenemos:
1.1. Persianas de sistema compacto. El cajón de la persiana va colocado justo encima de la ventana, formando así un todo compacto y de instalación más sencilla. Si lo que necesitas es cambiar las ventanas te recomendamos este tipo de persianas, por su practicidad.
1.2. Persianas de sistema mini. Han sido especialmente diseñadas para la instalación de persianas sin obra. En este caso, el cajón de la persiana va colocado en el exterior, delante de la ventana o en la fachada de la casa.
1.3. Persianas de sistema tradicional. Los sistemas tradicionales no cuentan con un cajón. Más bien se realiza un hueco en la pared para poder contener en él todos los elementos del mecanismo de la persiana. Este sistema requiere mucha más obra.
2.1. Persianas de PVC . Las guías de PVC se caracterizan por ser mucho más adaptables, incluso a los diferentes tipos de carpintería.
2.2. Persianas de aluminio. En ellas, las guías de aluminio también son adaptables (como las anteriores, de PVC). Y además ofrecen una amplia gama de terminaciones y colores a elegir.
3.1. De lamas enrollables. Estas impiden totalmente el paso de la luz. Aíslan la ventana del exterior.
3.2. De lamas orientables. Las lamas también pueden ser orientadas con el fin de proteger el interior de la vivienda de los rayos solares, así como de otro tipo de inclemencias.
3.3. De lamas graduables. En este caso, permiten regular la intensidad de la entrada de luz hacia el interior de la habitación, lo que protege frente a los deslumbramientos.
4.1 De motor. Son las conocidas como persianas automáticas. Y son las que se pueden domotizar en una casa inteligente .
4.2. De cardán. Incluyen una pequeña manivela para subir o bajar la persiana.
4.3. De cinta. Disponen de una cinta para poder subir o bajar manualmente la persiana.
A diferencia de las persianas de exterior, las persianas de interior se suelen instalar en la pared o en el techo de la habitación.
Estos paneles o pantallas son de gran ayuda dentro del hogar, ya que no sólo sirven como elemento decorativo, sino que también contribuyen a la privacidad en el hogar y en el ahorro de energía.
Estos son los tipos principales de persianas de interior:
A las persianas venecianas se las conocen también como persianas horizontales, porque las lamas se disponen en horizontal. Su apertura es hacia arriba, permitiendo aperturas intermedias a cualquier altura, para regular el paso de la luz. Son fáciles de colocar y suelen estar hechas de materiales como plástico, madera o aluminio. Son muy habituales dentro de oficinas de trabajo. Y para el hogar, las más comunes son los estores paqueto .
Son iguales que las venecianas, pero sus láminas están dispuestas de manera vertical. Son muy habituales dentro de oficinas de trabajo.
Estos paneles son modernos y prácticos, y aseguran una mayor intimidad, así como protección frente a los rayos solares.
El panel japonés es sinónimo de elegancia. Es la solución ideal para interiores minimalistas.
Estos paneles consiguen la oscuridad total, ya que su composición bloquea totalmente el paso de la luz hacia el interior.
Suelen estar
hechas de tela o papel, para su fácil plegado. Su desventaja es que son fáciles de romper, por lo que no se recomienda instalarlas en espacios con mucho movimiento como, o como el dormitorio de los niños.
¿Estás pensando en cambiar tus persianas, y después de toda esta explicación aún tienes dudas? No te lo pienses: Contáctanos y te asesoraremos
Seguramente te van a interesar los siguientes artículos: