Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Según el prestigioso portal de reformas y decoración “Facilísimo”, una de las reformas estrellas y más populares dentro de la casa para este año continúa siendo la reforma del baño. Lo que es normal: con el paso del tiempo, el baño ya no suele resultar atractivo ni funcional. Realizar una buena reforma de baño puede ayudar a mejorar su aspecto, y a la vez hacer esos cambios que permitan mejorar la funcionalidad, o la accesibilidad que se necesita para su uso al hacerse mayores.
Reforma de baño moderno, con bonita bañera de diseño
A la hora de reformar tu baño, comienza por el inicio: define muy bien lo que deseas (o necesitas) de tu baño, para luego pedir tu presupuesto. Te explicamos cómo hacer tu propio proyecto de reforma de baño para que todo salga según lo imaginas.
Comienza por hacer una lista detallada de lo que no te gusta de tu baño. Quizás no usas la bañera y piensas que sería mejor colocar una ducha, por lo que cambiar bañera por ducha puede ser una muy buena opción. ¿No dispones de suficiente lugar de almacenaje para guardar los textiles de baño o los elementos de higiene? ¿Necesitas un baño que dispongan de algunos elementos de seguridad para los más pequeños, o para las personas mayores de la casa? ¿Está el baño siempre muy congestionado y es imposible que dos personas lo usen al mismo tiempo? ¿El baño acaba todo mojado cuando te duchas?
Escribe en tu lista absolutamente todo lo que te gustaría mejorar, desde lo que consideres más importante hasta esos pequeños detalles que pueden parecer irrelevantes.
Una vez finalizada, piensa cómo podrías dar solución a lo que no te gusta, o crees que no funciona bien. Es probable que existan más de una solución para todos los problemas que te imaginas. Puedes buscar inspiración en revistas, en Internet… Y si aún tienes dudas, consulta con un buen profesional.
Como siguiente paso, puedes hacer un plano en planta de tu baño actual. Es hora de coger el metro y tomar las medidas. E intenta dibujar el plano a escala.
El plano te será una gran ayuda para analizar la distribución de los diferentes elementos, y ver si no hay interferencias. ¿La apertura de la puerta quita mucho espacio dentro del lavabo? Dibuja los sanitarios. ¿Interfiere con alguno de los sanitarios?
¿Crees que la distribución es correcta? ¿Hay suficiente espacio entre los elementos? ¿O cuando lo usas tienes que “ir sorteando obstáculos”? ¿Podría plantearse un baño nuevo con otra distribución?
Sería conveniente también que marcases dónde se encuentran los enchufes. ¿Son suficientes, o necesitarás algún enchufe extra? ¿Dónde los ubicarías para que fuesen más prácticos?
Todo este trabajo te servirá a la hora de diseñar tu nuevo baño, valorar la reforma y presupuestarla. Una vez que tengas terminado el plano de tu baño actual, utiliza ese plano como referencia para diseñar tu nuevo baño. Y si no deseas hacer cambios significativos en el tamaño del baño, lo más importante es que hayas tomado bien las medidas del espacio.
> Te explicamos aquí La importancia de los PLANOS para las REFORMAS
> Puedes también leer el siguiente artículo: Reforma tu CUARTO DE BAÑO según tu presupuesto
Un tip práctico para rediseñar tu baño es definir tres zonas: la de ducha o bañera, la del lavamanos y la del inodoro. Dependiendo del tamaño de tu baño, puedes conseguir que las zonas sean bastante independientes. Y si es bastante grande, por ejemplo, mientras uno se ducha, otro ocupa la zona del lavamanos; o también podrías diseñar un lavabo con un doble lavamanos, cada uno con su espejo y su mueble de almacenaje.
Si uno de tus objetivos es ganar espacio en el lavabo, valora la posibilidad de reemplazar la bañera por un plato de ducha o eliminar el bidé. Y si tu baño es realmente pequeño, otro truco para despejar la entrada es instalar una puerta corredera.
Es hora de redistribuir los sanitarios a tu gusto. Evalúa siempre con un profesional la viabilidad de cambiar de posición el WC, que puede ser lo más complicado.
Para conseguir una buena distribución, ten en cuenta que hay lavamanos de distintos formatos y medidas, así como muebles de baño e inodoros de fondo reducido. También existe gran variedad de platos de ducha, en tamaños y materiales, y hasta incluso puedes hacerlo a medida.
En cuanto al almacenaje, ¿crees que tienes suficiente? ¿Ya tienes claro qué quieres guardar en el baño?
Existen una infinidad de soluciones prácticas y decorativas para crear un baño adaptado a ti y a tus necesidades. Puedes contar con gran variedad de muebles y equipamiento para hacer tu baño más práctico, cómodo y atractivo: además de los muebles para debajo del lavamanos, hay muebles columna, baldas o todo tipo de accesorios de almacenaje para mantener el orden. Los puedes encontrar con patas o suspendidos. O para aprovechar un rincón, o el espacio encima del inodoro. Solo con cajones, o con puertas o espejos. De colores y acabados diversos. ¡Todos los que te puedas imaginar, de acuerdo a tu estilo preferido de decoración!
Puede que tu baño tenga luz natural, aunque si vives en una gran ciudad es muy probable que no. Por lo que además de una buena iluminación general, necesitarás encontrar soluciones de luces para la zona del espejo. Hay una gran variedad de opciones de iluminación apta para lugares húmedos como el baño; e inclusive preparadas con LED, para un consumo reducido de electricidad. Otra opción muy práctica son los espejos con luz integrada, y que cuentan con la posibilidad de regular la intensidad, por lo que son perfectos para maquillarse, peinarse o afeitarse. Existen también espejos de última generación que incorporan sensores de movimiento para el encendido o apagado del a luz; o altavoces, para poder escuchar tu música favorita; o con posibilidad de cambiar la luz de color.
> Recuerda: La ILUMINACIÓN también decora. ¿Cómo lograrlo?
Una vez planeado y decidido el diseño de tu baño, es el momento de encontrar un profesional o una empresa que pueda realizar tu proyecto de reforma del baño. Explícale con detalle tus ideas y ofrécele toda la información posible, de forma que pueda elaborar un presupuesto. En caso de que hayas realizado un plano con medidas, entrégaselo, para que pueda evaluar mejor tu proyecto.
Se trata de conseguir un presupuesto preliminar lo más ajustado a la realidad posible. Así podrás compararlo con otras opciones y tomar la mejor decisión.
En Inspiración al Cuadrado podemos darte todo este servicio. Llámanos .
Entonces, ¿Ya te has decidido en realizar la reforma de baño que tanto deseas y necesitas? Sigue nuestros consejos, y lo conseguirás con éxito.
Seguro que te van a interesar nuestros siguientes posts: