Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Las cocinas abiertas al salón encabezan actualmente el top de las reformas. Sin embargo, se trata de una reforma que no convence a todos.
Si es tu caso, no te desanimes: existen opciones de diseño intermedias, que permiten juntar sin unir, o dividir sin separar. Y esto es válido para cualquier ambiente.
Por eso, te preguntarás: ¿Cómo se puede separar ambientes respetando la identidad de cada espacio? Te dejamos a continuación algunos ejemplos.
Eliminar tabiques y crear espacios diáfanos es la reforma soñada de muchos propietarios de viviendas, para ganar espacio y luminosidad. Por ello, las cocinas abiertas al salón o los ambientes más amplios y diáfanos son algunos de los proyectos más demandados a los interioristas en estos últimos tiempos, y en especial en lo que respecta a las reformas después de la pandemia.
Pero quizás en tu caso, aún no estés convencida/o, y por ejemplo solo ves las desventajas de unir la cocina con el salón .
¿Te preocupa cómo independizar una estancia de otra pero sin separarlas del todo? Aquí te traemos las soluciones más sencillas y populares.
Un recurso muy extendido para separar un ambiente es utilizar un cerramiento acristalado formado por paneles fijos de cristal con una puerta corredera. De esta manera podrás abrir o cerrar la puerta a tu antojo, o lo que es lo mismo, integrarla o separarla cuando quieras o según lo necesites.
Podrás jugar con la transparencia o el tamaño del cristal, dependiendo de la privacidad que desees conseguir. Esta solución también te permitirá jugar con la luz, y aportar más luz natural entre los espacios. Por ello, si tu baño no tiene ventana ni luz natural, puede ser una opción muy valedera.
Esta es una idea muy funcional y cómoda, a la vez que práctica. Si no te gustan las decisiones extremas, siempre puedes optar por un término medio: utiliza un pequeño tabique que la separe del salón y, a la vez, la integra en el comedor al utilizar amplios vanos sin cristal, a modo de pasaplatos.
Si dejar un vano abierto no te convence, coloca un panel con listones de madera, o una celosía. Puedes escoger el grado de separación, al colocar más o menos listones, o utilizar listones más anchos.
¿Cuál es la ventaja de esta solución? Dejan entrever lo que sucede al otro lado del panel, y también facilitan la comunicación, permitiéndote escuchar las conversaciones del otro lado, sin tener que alzar la voz. Esta es una opción muy apreciada por las mamás, ya que es una muy buena opción para controlar a los niños cuando están en habitaciones diferentes.
Además, puedes ser una buena solución para usarla tanto en interior, como para usar la celosía en exterior , en terrazas o balcones.
Si tu ilusión es tener una habitación abierta por completo, pero al hacer la reforma te han dicho que hay un pilar de carga que no se puede eliminar, no te desanimes. Sácale provecho: utiliza el pilar para separar los ambientes. Luego, si quieres puedes integrar el pilar más en el diseño pintándolo del mismo color que el resto de las paredes. O puedes resaltar la separación pintándolo de un color original o utilizando papel pintado.
Aunque si se trata de un muro de carga, entonces busca el asesoramiento de un buen profesional para evaluar si existe alguna otra alternativa.
Siempre puedes levantar un pequeño tabique en el centro de la habitación, que deje por ejemplo dos espacios laterales de entrada a la siguiente habitación. De esta manera, por ejemplo, mientras estás sentado/a en el sofá, la cocina permanecerá semi oculta por el tabique. O puedes colocarlo en el dormitorio como cabecero de la cama, dejando en ambos lados espacio de entrada al vestidor, detrás de la cama.
Puedes complementar el tabique con la sugerencia del siguiente punto, el número 6.
Si no puedes/quieres hacer obra, o si un muro de carga no te lo permite, siempre puedes utilizar esta opción: utiliza una puerta corredera. Es el recurso perfecto para juntar o separar cada espacio, según se deje abierta o cerrada.
Una puerta corredera de cristal es la solución más sencilla. También podrías optar por una decorativa puerta de estilo granero, lo que le dará un toque campestre a tu hogar, a la vez que decorará por sí sola.
En lugar de una puerta corredera, se puede optar por un tabique de cristal , que separa ambas habitaciones. Si se agrega una puerta corredera del mismo material, permite aislar completamente el cuarto. Aquí también puedes jugar con la opacidad del cristal, o también el color del vidrio.
Esta es una solución muy específica y que puede quedar bien para comunicar la cocina con el comedor o el salón. Usa una estructura con una ventana, que puede ser corredera, dividida en cuarterones, de guillotina, o del tipo que más te guste. Abrirlas o cerrarlas le dará más independencia a los ambientes. Pero en todos los casos, siempre dejarán pasar la luz.
Si eres fan del estilo industrial, puedes colocar una separación que recuerdan a las antiguas fábricas. ¡Son lo más! Lo bueno es que puedes combinar las mamparas de metal y cristal con otras opciones, como colocar un tabique bajo que hace de línea divisoria entre, por ejemplo, el salón y el comedor, y que potencia ese aspecto industrial tan agradable.
Una distendida barra de desayunos con taburetes puede ser por ejemplo, el elemento de transición que separe la cocina abierta del salón. O una isla con asientos puede ser el comedor intermedio entre la cocina y el salón.
Pero quizás estés pensando: ¡No quiero hacer obras para separar ambientes! Entonces, si quieres opciones donde la separación no sea física, sino que la identidad de casa zona sea marcada de una manera más sutil, te traemos todas estas opciones para inspirarte:
La parte trasera del sofá puede ser tu gran aliado a la hora de separar ambientes. Aunque la trasera del sofá no suele ser muy decorativa. Por lo que si quieres usar este mueble como separador práctico, la mejor opción podría ser pegarle una consola con cajones para que al mismo tiempo puedas disfrutar de un escritorio, y donde los niños puedan hacer la tarea. Asegúrate de dejar espacio suficiente por debajo para poder encajar al menos una silla.
Siempre puedes colocar un mueble alto entre ambos espacios, como por ejemplo una librería o un mueble de almacenaje, para separarlos. Estas son una prueba más de cómo los muebles sirven para zonificar espacios.
Esta es una idea original para separar dos ambientes: coloca un par de escalones. La diferencia de alturas actuará de separación. Aunque esta opción no sea la más recomendable en caso de tener niños pequeños o personas muy mayores.
Ni puertas abatibles ni correderas, ni muretes, ni nada. Coloca la zona de paso para separar los espacios. Así, una zona de paso puede separar el comedor, pegado a una pared, del salón ubicado al otro lado.
Puedes elegir un suelo de características diferentes para zonificar espacios. Un ejemplo clásico, la cocina (por ejemplo un bonito suelo hidráulico) para que quede separado visualmente del salón (generalmente con un suelo revestido de madera). Es una forma original de marcar los límites. Y usar un suelo vinílico puede ser una opción rápida y sencilla, sin gastar mucho dinero.
Siempre existen más soluciones para acotar y separar espacios. Puedes pintar en colores distintos las paredes de cada espacio. O colocar un papel pintado muy original en una de ellas. O utiliza revestimientos diferentes…
Como ves existen innumerables opciones para separar habitaciones, y volver a tener espacios más o menos independiente. Esperamos haberte inspirado, y que las diferentes alternativas te hayan sido de utilidad.
Seguro que también te va a interesar alguno de nuestros anteriores artículos: