Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
¿Sabes lo que es el " estilo Wabi Sabi "? No, no se trata de algo relacionado con la comida. Se trata de la versión 2.0 del
estilo de decoración minimalista, pero que además de
centrarse en la
belleza de lo simple y
lo mínimo, se
focaliza en la aceptación de la imperfección .
Cocina Wabi-Sabi moderna
El WabiSabi es un término japonés que en esencia significa “ encontrar belleza en la imperfección ”.
Mientras que Wabi se refiere a vivir con humildad y simplicidad en armonía con la naturaleza , el término Sabi se define como la capacidad de aceptar el ciclo de vida de cualquier cosa naturalmente , tal y como es, incluyendo sus defectos y su decaimiento a lo largo de su ciclo vital.
¿Pero realmente de qué se trata? Como wabi sabi filosofía , proviene de la estética y filosofía zen japonesa, que rompe con muchas de las típicas reglas de decoración, pues se opone a la simetría absoluta, a desechar lo viejo y a mantener los estándares de perfección en todos los detalles. Más que un estilo decorativo, el Wabi-Sabi propone una filosofía de vida, una manera de vivir y de percibir el mundo, con el objetivo de aceptar pacíficamente el ciclo natural del crecimiento y decadencia inherente a la vida.
En el contexto de la decoración y el diseño de interiores, una casa wabi sabi se focaliza en la autenticidad , y promueve la paz y tranquilidad , a través de la sencillez. En lugar de agregar siempre lo último y más moderno, o en obsesionarse con la perfección en el detalle, los amantes del estilo wabi-sabi encuentran armonía en la autenticidad de la imperfección. Es el antídoto perfecto para las tendencias de este sistema comercial consumista, obsesionado con la perfección del mundo en que vivimos.
Como probablemente ya te estés dando cuenta, está claro que las ideas abstractas de wabi-sabi no siempre son las más fáciles de aplicar. Por ello, hemos reunimos algunos consejos y trucos básicos que puedes utilizar, y que darán a tu hogar ese ambiente acogedor y único que todos deseamos, utilizando el estilo de decoración wabi-sabi .
> ¿Tienes dudas sobre qué tipo de COCINA escoger? ¿Si una cocina abierta o cocina cerrada ? Lee aquí
Salón Wabi Sabi: techos de madera a la vista
Si bien el estilo wabi-sabi valora la imperfección, esto no significa que tolere el caos y el desorden.
Un hogar wabi sabi debe estar completamente ordenado, para así poder inspirar sentimientos de paz y tranquilidad. Una casa ordenada transmite serenidad y esto nos hace sentir más cómodos. Aunque tampoco debes obsesionarte con el orden y la limpieza, pues una obsesión no promueve la calma y el bienestar en el hogar.
Por otra parte,
el equilibrio y el orden que en muchas ocasiones se suele conseguir a través de la simetría, en el estilo wabi sabi
se logra a través de la simplicidad.
El estilo Wabi-Sabi intenta encontrar la autenticidad y simplicidad. Y no hay nada más auténtico y simple que la decoración casera y artesanal.
El incluir una artesanía, algún elemento que hayas hecho tú mism@, o esa cerámica casera que tanto te gusta, mejorarán la calidez y promoverán la sensación de autenticidad de tu hogar, que es una de las características más importantes del estilo Wabi-Sabi. Las formas orgánicas, imperfectas, son wabi-sabi. Destacan por sus imperfecciones; porque como abandera este estilo, en la imperfección está la autenticidad. De esta forma, al no existir dos piezas iguales, tu casa ganará en personalidad, y será única, como tú.
Así que ahora ya tienes la excusa perfecta para comenzar con tu próximo proyecto DIY este fin de semana!
Los materiales orgánicos y los elementos naturales son componentes comunes de un hogar decorado en estilo wabi-sabi, por las buenas vibraciones que despiertan. De forma adicional, las marcas naturales que se encuentran en las fibras, la madera y la piedra, que se presentan sin ningún patrón establecido, son grandes recordatorios diarios de que la belleza también se encuentra en la imperfección.
Para maximizar estas buenas sensaciones, un consejo:
integra
muebles de madera, flores frescas y plantas, elementos de piedra, textiles u otros elementos de fibras naturales, en tu decoración.
Decoración Wabi-Sabi en baño, que incluye material natural en piedra
No todo tiene por qué ser homogéneo y perfecto todo el tiempo. De hecho, focalizarse demasiado en una combinación perfecta puede hacer que un ambiente perfecto se vuelva poco acogedor.
¿Cuál puede ser consejo práctico para la decoración wabi-sabi de tu hogar? Tal vez puedas incluir algún elemento que te guste, pero que podría no tener un ajuste estético perfecto con el diseño de interiores de tu hogar. Cuando se trata de Wabi-Sabi, esa imperfección se convierte en algo perfecto.
Te dejamos algunas ideas:
utiliza antigüedades en la decoración. Todo lo que tiene historia, aporta alma a tu casa. Hay una belleza única en las piezas antiguas. Los materiales, el trabajo manual o el amor con el que fueron hechas harán tu casa única.
La filosofía wabisabi promueve incluir lo mínimo. Por lo que la decoración de tu hogar deben incluir únicamente aquellos objetos que promuevan sentimientos de belleza, calma o nostalgia, o sean simples y de gran utilidad.
En un diseño interior wabi sabi se busca la sencillez, y en donde cada mueble, detalle o elemento decorativo está muy bien elegido y se puede contemplar sin obstáculos a simple vista.
Salón Wabi-Sabi en estilo desenfadado. Inspiración al Cuadrado
Como ya indicamos anteriormente, el estilo wabi sabi se caracteriza por utilizar materiales reales y naturales: todos los materiales utilizados en el estilo wabi sabi son 100% naturales. Apuesta por muebles de madera natural, junto a textiles orgánicos como el lino, el algodón o el yute (vegetales) y objetos de decoración en mármol, piedra, barro o cerámica.
Y como es de esperarse, es imprescindible evitar cualquier elemento de plástico o sus derivados.
Como conclusión, el Wabi-Sabi no usa el minimalismo por el minimalismo per se , sino que apunta solo a mantener las cosas que son esenciales para promover un espíritu tranquilo y feliz, con el fin de maximizar la felicidad de la vida en e día a día.
A diferencia de un ferviente minimalista que podría deshacerse de un jarrón que les gusta pero que no se ajusta a su estética, un fan del estilo Wabi-Sabi mantendrá ese jarrón solo porque le hace feliz.
¿Tienes más sugerencias? ¿Te ha gustado el artículo? No olvides dejarnos algún comentarios. O si lo prefieres,
contáctanos aquí
.
También te podrían interesar los siguientes artículos: