Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Finalmente, después de tanto tiempo, tomas la determinación de reformar tu casa. Y ¡zas!... Así de repente te comienzan a surgir algunas dudas inesperadas que te inquietan.
Uno de los cuestionamientos más populares que suelen surgir en este momento está relacionado con el decidir si debes realizar la remodelación de tu vivienda por tu cuenta, o si es mejor contar con la ayuda de un profesional del sector.
Antes de comenzar, lo primero que debemos recalcar es que
ninguna de las dos opciones es mejor que la otra.
Ninguna respuesta es válida para todos los casos: Cada circunstancia se debe analizar
de manera independiente e individualizada.
Por eso, en este post analizamos algunas
variables que te ayudarán a tomar una decisión mucho más meditada , para que tu reforma llegue a un buen fin. Analicemos cuáles son esas
ventajas y desventajas para cada una de
las dos opciones.
Si conoces los objetivosque persigues al realizar la reforma, encontrarás la respuesta apropiada, para tu caso.
Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es
la motivación que tienes para comenzar con la reforma de tu casa . Una vez te hayas planteado y reflexionado sobre este tema, y tengas clara la respuesta, te será más sencillo
tomar una decisión .
Este un excelente punto de partida: determinar la complejidad de las obras a realizar en la vivienda . Porque muy diferente es realizar un cambio en el diseño que un cambio en la estructura de tu vivienda. Tener claro si vas a realizar una alteración en la estructura de tu casa, o mejorar solo algunas cosas concretas, será diferencial para toma una decisión .
Cuando el cambio que tienes en mente realizar en tu hogar requiere obras más serias, o en las que se van a tocar pilares fundamentales de la casa o tirar paredes (y en especial si se trata de muros de carga o paredes maestras), será mejor contratar a un experto.
Es cierto que los profesionales cualificados (tales como Arquitectos, Ingenieros, o especialistas como un Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil o un FP en Electricidad, por ejemplo) puedan resultar algo más caros, pero te aportarán el conocimiento, su experiencia y la tranquilidad de un resultado eficiente y sin riesgos. Si decides reformar tu casa con ayuda de profesionales, contarás con una metodología de trabajo ordenada, con fases por las que transcurrirá el proyecto y se efectuarán los cambios necesarios:
Así que si te decides por un profesional, sería importante que pudieras
dedicar tiempo a encontrar la empresa de reformas más adecuada.
> Para leer luego: Checklist con 17 consejos a la hora de CONTRATAR un buen PROFESIONAL interiorista, decorador, empresa de reformas, albañil, electricista...
Si tienes alguna experiencia realizando trabajos de bricolaje y se te dan bien las cosas de la casa, es posible que consideres realizar una obra sin contar con la ayuda de un profesional.
Pero antes de tomar una decisión, es aconsejable evaluar desde un punto de vista objetivo tus capacidades y experiencias reales. No es hora de poner en peligro tu vivienda y tu economía. Y aún menos, tu integridad, o la de tus seres queridos o tu familia.
Sé honesto y pregúntate: ¿qué especialidades y qué conocimientos son necesarias para realizar los trabajos que estoy pensando? ¿Podré supervisar y evaluar la calidad de los trabajos realizados? ¿Podré realizar la coordinación de todos los trabajos y tareas tan bien como un profesional que ya tiene experiencia de ello? ¿Y podré dedicarle todo el tiempo y la atención que la reforma requiere? ¿Estoy realmente capacitado para ello?
Si el cambio pasa por hacer una reforma integral y tú no tienes ninguna experiencia en obras complejas, pues ya tendrás bastante clara tu decisión. También, si se requieren realizar trabajos que impliquen a muchas especialidades u oficios, que debes supervisar en detalle y además, deben estar perfectamente coordinados.
Aunque otras veces, la respuesta puede que no esté tan clara desde el primer momento. Es posible realizar una pequeña reforma con éxito: cuando se trata de cambiar puertas sin variar la distribución de alguna zona, o de modificar cuestiones básicas de fontanería o electricidad, la gestión de los trabajos podría ser abordable por muchas personas.
Si finalmente te decides por afrontar la reforma por ti mismo, el realizar la reestructuración de tu casa por libre puede ser una aventura muy interesante y divertida. Y además, puedes aportarle un toque personal al resultado . Sin embargo, debes tener en cuenta algunos inconvenientes que surgen a menudo cuando te implicas en primera persona en la reforma de tu casa:
Tras todo este análisis, podríamos resumir que cuando se tocan partes estructurales podría ser un gran riesgo si lo haces por ti mismo. Así que es hora de ir pensando en un buen profesional.
Así que si quieres ver algunos vídeos de nuestros proyectos de reformas integrales, donde podrás ver el antes, durante y después de las transformaciones que hemos realizado como profesionales de las reformas, te recomendamos que hagas click en los vídeos de Inspiración al Cuadrado o en nuestro canal de YouTube . ¡Suscríbete!
Si quieres profundizar más en temas relacionados, te recomendamos que puedas leer nuestra SERIE DE ARTÍCULOS en nuestro blog, que te detallamos a continuación :