Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Las últimas facturas de gas y/o electricidad han dejado, y nunca mejor dicho, a muchos españoles “tiritando”, pero no de frío, sino de pánico. Por ello, con este sencillo truco que te mostramos a continuación, podrás conseguir gastar menos en tu factura de la calefacción y, como si fuera poco, también reducir tu huella de carbono. Presta atención.
Cómo ahorrar en la calefacción este invierno
En España, aunque el consumo de la calefacción solo se da durante los meses más fríos del invierno, el peso del coste de la factura de la calefacción durante este periodo puede ser muy elevado. En otras palabras: muy caro, y muy concentrado en pocos meses.
No es de extrañar que, según los datos provenientes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el consumo de calefacción representa el 47% del consumo de energía de un hogar, de media. Para hacer que este gasto no suponga un quebradero de cabeza en los hogares, puedes seguir este consejo para ahorrar en calefacción.
Resulta asombroso, pero el 60% de las calderas instaladas en la Unión Europea son ineficientes. Según se desprende de estos datos, a la larga, cambiar la caldera es algo que es necesario además de beneficioso: no sólo por la seguridad, sino también por el ahorro de dinero que esto representa.
Llegados al punto de tener que cambiar de caldera, desde el año 2015 el Gobierno de España obliga a instalar las llamadas calderas de condensación , que aprovechan la alta temperatura de los vapores expulsados para precalentar el agua de entrada. Así, es posible conseguir hasta un 18% del consumo del gas con respecto a una caldera convencional, lo que a la vez permite reducir el volumen de emisiones.
Esto, a su vez, y según un estudio realizado por la OCU, repercute en un mayor aprovechamiento de la energía, que se traduce en un mayor ahorro. Según algunos profesionales, la diferencia de rendimiento entre las calderas más antiguas y las nuevas de condensación es del orden de un 30%, lo que representará un buen impacto en el bolsillo:
“Dentro del grupo de las calderas de gas, las de condensación se caracterizan por aprovechar una parte importante del calor que generan los gases de la combustión. Esto reduce entre un 15%-30% el consumo de gas y supone una gran mejora respecto a las calderas estancas o atmosféricas, que son menos eficientes y menos respetuosas con el medio ambiente”.
> Léelo aquí: La MADERA y la DECORACION SOSTENIBLE .
A estas alturas ya te estarás preguntando como elegir una caldera de gas .
Te vamos a dar algunos tips.
Pero te recomendamos que SIEMPRE te asesores de primera mano con un verdadero especialista sobre el tema.
¿Necesitas tu caldera para usarla exclusivamente en tu sistema de calefacción? ¿Para producir agua caliente sanitaria (ACS)? ¿O para ambas cosas?
Según tus prioridades, hay diferentes modelos de caldera, que se resumen en dos tipos principales:
Esto dependerá del tamaño de tu vivienda (la superficie, en m2) y el número de baños que dispongas. Te presentamos la siguiente
m2 de la vivienda | Nº de baños | Potencia necesaria en agua caliente | Potencia necesaria en calefacción |
---|---|---|---|
Hasta 100 m2 | 1 o 2 | 24 kW | 24 kW |
Hasta 180 m2 | 2 o 3 | 28 kW | 24 kW |
Más de 180 m2 | Más de 3 | 35kW con acumulador | 30 kW |
Fuente: https://www.tuandco.com/aprendeymejora/guia-para-elegir-una-caldera-de-condensacion/
Dependiendo del tipo de combustible que dispongas en tu hogar, deberás escoger entre calderas de consumo de:
Una vez conocido el tipo de gas que se utilizará, debes elegir la caldera que se ajuste al combustible que dispongas, y que funcione mejor según las necesidades de potencia de tu vivienda. Cabe resaltar también que existen además modelos de caldera que se adaptan a los dos tipos de gas.
> Quizás también te pueda interesar la calefacción utilizando PELLETS . ¡No dejes de leer el artículo!
Seguro que tienes una infinidad de preguntas adicionales. Seguro que esta lista de preguntas frecuentes sobre calderas de condensación te ayudará a aclarar tus ideas:
Muchas de estas preguntas requieren una respuesta algo más técnica. Por lo que a todas estas preguntas, y más, les daremos respuesta en nuestro próximo artículo sobre calderas de condensación de gas. ¡No te lo pierdas, en breve!
Mientras tanto, si tienes alguna consulta o duda sobre el tema, no dejes de consultarnos, por favor
Determina el uso que quieres darle a la caldera de gas
¿Por qué no consultas algunos otros artículos relacionados con el tema?