Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
¡Las cocinas con isla nos encantan! Son estéticas, se convierten en un espacio multifuncional con el objetivo de sacarle mucho más partido a la cocina, y facilitan la rutina por la mañana para toda la familia. La isla en la cocina es una solución ideal y por eso hoy te traemos las mejores ideas de cocinas con isla, muy funcionales y modernas.
Cocina de diseño con isla central, que incluye fregadero, lavavajilla y barra para desayuno
Hace tiempo que las cocinas se han transformado en uno de los escenarios más importantes del hogar. Y es que las cocinas modernas amalgaman ahora esa naturaleza pragmática y funcional de "solo para cocinar", con una estética de diseño, aunada a la nueva característica de ser el punto de encuentro familiar y de amigos en el hogar.
Para resolver esta polivalencia de las cocinas con mucho diseño, clase y estilo, es que las cocinas con isla se están convirtiendo en una de las tendencias más populares de estos últimos tiempos.
Como barra, o zona de fuegos, o como comedor integrado. Una isla bien diseñada se puede transformar en una parte integral de cualquier tipo de cocinas.
Así, las islas de cocina ya no solo agregan más espacio funcional para comer, cocinar y entretenerse. Sino que además, hacen una gran declaración como una pieza central del diseño: pueden transformarse en el "punto focal" de la cocina.
Asimismo, la isla de cocina puede ser utilizada como elemento de transición en esos espacios de "open concept", que cuentan con una cocina abierta al salón, un salón cocina con isla o una cocina con isla y comedor, como se le quiera ver... Un todo en uno tras derribar los tabiques. Es la forma de aunar el espacio de cocina al resto de zonas comunes de la casa, aumentado los metros efectivos de tu vivienda.
Por ello, la colocación de una isla resulta fundamental, para estructurar bien esos espacios más abiertos.
¿Cuáles son nuestros mejores consejos de profesional para que puedas diseñar una cocina con isla en tu hogar?
1. Las cocinas con isla se están convirtiendo en una de las tendencias más populares. Para dotar a tu cocina con una isla, para que le dé carácter, necesitarás contar con un espacio de dimensiones apropiadas.
2. ¿Cómo saber si tu casa está preparada para contar con una isla de cocina de diseño? Lo primero: mide el espacio disponible en el suelo. Realiza luego un boceto de tu cocina en un papel. Así, podrás jugar con diferentes tamaños de islas y en diferentes posiciones.
3. Comienza con un diseño con una cocina con isla en el centro del espacio. También podrías probar con una isla formando una L o una U, como continuación a la encimera principal de tu cocina. Pero la clave para elegir una isla perfecta para tu cocina es entender cuáles son tus necesidades, y luego encontrar una pieza que satisfaga varias a la vez.
4. Otro punto importante es planificar bien desde el principio los usos que va a tener la isla, para que cuente con las instalaciones necesarias. Así, si va a tener la zona de aguas, hay que habilitar las consiguientes tomas para el fregadero y el lavaplatos, así como los desagües. O si acogerá la zona de cocción, deberá tener su toma correspondiente, la conexión a la instalación del gas, y una campana extractora, ya sea de tipo decorativo o bien uno de los nuevos modelos camuflados en la encimera.
5. En cuanto a la forma, el tamaño y medidas isla cocina:
Una vez que lo tengas claro, ya es hora de consultar algún catálogo muebles de cocina . Busca una marca que tenga como visión a la cocina como hábitat, centro del hogar y de las emociones, como un espacio de relación y un lugar vital. Y a partir de allí, buscar algún modelo o diseño que cubra tus necesidades y que sea de tu gusto.
6. Y una vez que hayas elegido tu diseño definitivo, siempre, pero siempre, deberás comprobar y
asegurarte de tener suficiente espacio para moverte cómodamente a su alrededor. Así como verificar que podrás
abrir puertas de armarios y electrodomésticos sin interferencias.
7. Y finalmente, otro punto importante a tener en cuenta en el diseño es que la isla no bloquee la entrada ni la salida de la cocina.
Son aspectos que a la mayoría de las personas (y a algunos profesionales) se les suele olvidar…
> ¿Vas a reformar en breve tu cocina? Respondemos a tus dudas más comunes al REFORMAR LA COCINA
De forma preliminar, siempre será necesario reflexionar si la nueva isla de cocina cubrirá los requerimientos funcionales que se pretende, si aportará calidad visual al ambiente, si tiene unas medidas que la justifiquen, entre otras condicionantes.
En cuanto a las principales medidas a tener en cuenta, estas son:
Si cuentas con suficiente espacio en tu cocina, la isla puede estar ubicada en el centro de la cocina; es decir, en paralelo con la encimera.
Las hay que acogen la placa de cocción, otras el fregadero y algunas veces es solo zona de almacenaje y superficie de trabajo. En muchas ocasiones la isla de cocina prolonga la encimera, a su misma altura, y se convierte en barra, un lugar perfecto para desayunar y realizar comidas rápidas, o simplemente para compartir el momento de cocinar con familiares y amigos. De esta manera, se convierten en una de las opciones más prácticas de diseño.
Otra opción práctica para tu cocina es formar una U con la encimera ya existente, creando así un excelente lugar de trabajo, o también para reunirse y entretenerse.
Este diseño proporciona también mucha más superficie para preparar la comida, para comer o para poder realizar cualquier otro tipo de tareas. Es una solución ideal para familias numerosas, o para aquellas personas que disfrutan mucho del arte culinario.
> Si te lo has perdido, lee nuestro artículo: ¿Ya sabes Cómo sacar el máximo partido a una COCINA ?
Otra opción en ubicar la prolongación formando una L con la encimera. Este diseño es más apropiado para cocinas más pequeñas, porque no requiere tanto espacio como una isla independiente. Pero perderás todo el encanto de una isla de cocina central.
Una de las características que más te pueden sorprender de las islas de cocina es que no tienen por qué estar fijas al suelo. Pueden tener ruedas en las patas, lo que favorecerá no sólo su funcionalidad y practicidad, sino que te ayudará a jugar con el espacio, cuando tu cocina sea de dimensiones más reducidas. Así, la isla se puede mover y utilizar para preparar los alimentos, y luego arrinconarla y utilizarla también como un lugar para comer. Al tratase de una isla portátil, quizás se podría diseñar de tal modo que se podría colocar debajo de la encimera cuando no esté en uso.
Esta es una idea ingeniosa que brinda mucha flexibilidad y ayuda a la maximización del poco espacio que dispongas. Y si eres fan de las cocinas de estilo industrial, una mesa de patas de acero con ruedas que se puedan bloquear podría ser una gran opción para tu isla de cocina móvil. Ten presente también que las mesas de acero inoxidable se pueden encontrar en las tiendas de suministros para restaurantes, convirtiéndose en una excelente opción como isla para cocinas pequeñas. Y si tanto metal no te acaba de convencer, estas mesas de trabajo también se pueden equipar con una encimera de madera, para darles un aspecto algo menos industrial.
Lo más importante es que tu cocina sea funcional. Por ello, lo primero que deberás definir es cuál será el uso que querrás darle a la isla. Aquí te explicamos algunos de los usos más comunes.
Siempre puedes incorporar una barra de desayuno en el diseño de la isla de tu cocina. Esta idea funciona muy bien en apartamentos con poco espacio: no necesitarás colocar un comedor si puedes colocar un espacio para comer en la cocina.
Y si además te aprovechas de esta creativa idea y agregas un par de asientos extraíbles (para extraerlos y usarlos cada vez que los necesites) podrás ahorrarte mucho espacio en tu cocina.
La isla de cocina es perfecta para aprovecharla como lugar de almacenamiento.
Para aquellos que quieren tener un lugar para cada cosa, y odian hurgar en cajones desordenados y llenos de trastos, utilizar el amplio espacio debajo de la isla como organizador de cubiertos o cazos puede ser una excelente idea. Otra opción es utilizarla para almacenar bebidas, botellas o vinos (si agregas una vinoteca al diseño de la isla sería muy top). También puede ser el sitio perfecto para almacenar vajillas pesadas y delicadas: es más seguro almacenar y recuperar objetos pesados de estantes o cajones inferiores que de un armario superior. Debajo de la encimera también se pueden almacenar electrodomésticos pequeños. Y finalmente, también puede ser ideal para simplemente colocar los alimentos.
Y si tienes una visión más ecológica y circular, también se puede diseñar la isla con el objetivo de ser la estación de reciclaje de la casa, colocando diferentes contenedores de basura, para que estén bien ubicados, escondidos, pero a la vez muy accesibles.
> ¿No te lo habías preguntado? Léelo aquí: ¿Reformar por tu cuenta o contratar a un profesional?
¿Quieres tener una isla, pero tu cocina es demasiado pequeña? Agregar una isla puede parecer contradictorio en una cocina pequeña, porque ocupará espacio; pero en muchos casos, los aspectos positivos de las superan los negativos en espacios reducidos. Es una de las soluciones perfectas para una cocina estrecha y larga. Y cuando el espacio es muy pequeño, una mesa de trabajo extraíble o plegable proporcionará área de trabajo adicional solamente cuando sea necesario: simplemente vuélvela a plegar y guárdala debajo de la encimera cuando no la estés usando.
Existen mil ideas para diseñar una cocina moderna con isla.
Y las puedes diseñar en cualquier estilo decorativo, color o material:
También debes prestar atención a la iluminación a la hora de diseñar una cocina contemporánea. Puedes resaltar la isla mediante el uso de las luces cenitales. O podrías instalar una llamativa luz colgante sobre ella para iluminar la superficie y agregar estilo.
Las islas no necesitan estar hechas a medida. En Ikea, o en otras grandes superficies de la decoración, como Leroy Merlin o Bauhaus, hay una increíble variedad de opciones disponibles de islas de cocina, de todas las formas y tamaños, y que se adaptan a todos los presupuestos.
Pero si tu principal preocupación es disponer de más espacio que el de la encimera, no es necesario que coloques una isla: puedes utilizar una mesa relativamente barata y pedirle a un carpintero que le haga una encimera de calidad en cualquier tamaño, forma o diseño. Obtendrás de esta manera una pieza muy asequible, y que agregará más área de trabajo en tu cocina.
Para finalizar, si estás pensando en poner una isla en tu cocina, échale un vistazo a nuestra selección de fotos en Instagram o en nuestra página web sobre REFORMAS DE COCINAS . Seguro que encontrarás ideas y toda la inspiración que necesites, para sacarle el máximo partido a tu hogar. Y siempre puedes contactarnos por un asesoramiento más personalizados .
Quizás también te pueden interesar los siguientes artículos :