Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
Si tienes una casa, un piso o un apartamento pequeño, deberás aprovechar cada metro cuadrado al máximo. Y lo mismo tendrás que hacer si tienes un baño pequeño; no es la excepción.
Hoy te enseñaremos algunos tips para que puedas hacer un lugar agradable y cómodo de tu cuarto de baño aunque sea pequeño, aprovechando cada centímetro de superficie.
Cómo reformar un baño pequeño moderno
Es muy común que como consecuencia del precio por m2, en las grandes ciudades se ahorre superficie en todos los ambientes de la casa, especialmente en el cuarto de baño. Es por esta razón que en las construcciones actuales sea más frecuente que los baños modernos sean pequeños.
Hoy te enseñaremos algunos tips para que puedas hacer un lugar agradable y cómodo de tu cuarto de baño pequeño, aprovechando cada centímetro que dispongas, aunque sea poco.
Para ello, deberás jugar con algunas técnicas de decoración que te explicaremos en los próximos párrafos, que te permitan crear la ilusión óptica de mayor amplitud, y todo esto, siguiendo ciertos criterios para que se vea moderno, elegante y funcional.
Una ducha pequeña es la mejor opción para un baño pequeño. Esto ayudará a aprovechar al máximo el espacio. Y si a la ducha le colocas una mampara con unas bonitas puertas de cristal, te ayudará a crear esa sensación de mayor espacio que tanto estamos intentando potenciar.
Aprovechar el espacio cuando el mismo es reducido es fundamental. Por ello, si estás pensando en reformar tu baño y quitar esa antigua bañera que tanto espacio ocupa, no hay que apresurarse; hay que diseñar bien la ubicación de cada elemento, porque luego de instalada la ducha, querer cambiarla de lugar será muy complicado, tedioso y, lo que es peor, mucho más costoso.
En este sentido, si lo deseas, siempre podemos asesorarte en el diseño de tu nuevo baño. Pero si estás fuera de Madrid, y tienes que realizar reformas integrales en Valladolid, te podemos recomendar el diseño de tu nuevo baño (y de todo tu proyecto, si así lo deseas) por el estudio Crisálida Arquitectura, quienes además te podrán recomendar proveedores locales de Valladolid para la realización de tu proyecto.
También, si en tu caso te encuentras en cualquier otro punto de España, podremos recomendarte un profesional local que trabaje en la ubicación donde te encuentras. No dejes de llamarnos.
Otro punto super importante a la hora de planificar hacer una reforma de baño es que, si tu vivienda es antigua, aprovecha la ocasión para evaluar si existe amianto. Podría existir amianto en alguna bajante. Por Ley, si te lo encuentras al realizar alguna obra o reforma en tu hogar, la retirada de amianto en Madrid o en cualquier otro lugar de toda España, es obligatoria.
Para poder retirar el fibrocemento, es necesario contratar una empresa especializada, que sepa manipular este material de la mejor manera, para evitar tanto una exposición al amianto como que las fibras no acaben por dañar el medioambiente. Con este objetivo puedes contar con los servicios de empresas como Vertical Madrid , que son especialistas en la rehabilitación de edificios sin andamiaje, y en la retirada de amianto en cualquiera de sus actuaciones, en caso de detectarse su presencia en el tejado, en una chimenea, en las tuberías y bajantes o en cualquier otra parte de tu edificio o vivienda.
El año próximo promete venir cargado de elementos para el baño con mucho temperamento. Continuarán siendo tendencia los materiales con textura llenos de color y los accesorios con personalidad: papeles pintados coloridos, muebles elegantes, azulejos 3D, y baldosas hidráulicas, por ejemplo.
La idea es convertir el cuarto de baño en tu santuario. Y aquí te dejamos nuestros consejos para tener un baño moderno, a pesar de que sea pequeño.
Al usar un revestimiento para la
pared posterior y un suelo diferente al resto de las paredes te permite crear la ilusión óptica de
profundidad en el baño, y por ende, de mayor espacio.
Las baldosas de estilo mediterráneo, de cemento encáustico, están en auge. Están volviendo con mucha fuerza.
Si te gustan los diseños con formas geométricas modernas, como de las
antiguas baldosas hidráulicas, este es un buen momento para utilizarlos. Este mix aportará un estilo retro, y le dará a tu baño mucha personalidad.
Aunque ya están algo más que vistos, este tipo de azulejos alargados, estilo metro, continúa estando de moda, y más si utilizas algún color que sea original, como un turquesa o un verde agua.
Pero mejor si te decantas por el azulejo escama de pescado, que continúa en tendencias.
La
combinación de varios tipos de azulejos promete ser una manera bonita y simple de conseguir un cuarto de baño totalmente personalizado. Trata de utilizar una paleta monocromática para un impacto visual agradable. Juega con los azulejos, pero con buen gusto!
A menudo, se utilizan las
paredes del baño para colgar cuadros. Siempre quedan perfectas las láminas con temática acuática (con peces o corales) en la pared del baño, pero en la actualidad, las obras de arte inesperadas también son otra de las opciones que puedes utilizar para sorprender a tus invitados. Y siempre puedes colocar algún cuadro con una foto de familia que sea chula.
> Lee más sobre el tema en 💡 Top 10 ideas para DECORAR tu hogar con FOTOS
Si buscas crear la sensación de amplitud, los colores cumplen un rol primordial. Los colores claros son uno de los mejores aliados que podremos encontrar, ya que tienen el don de alejar las paredes de la persona que está observando. Y si además los combinas con algún color vibrante, lograrás un espacio revitalizador, energizante y muy agradable.
Sin embargo, cabe destacar que los baños modernos se caracterizan principalmente por utilizar una paleta de colores neutros: blanco, gris, beige y madera natural.
Si buscas crear la sensación de amplitud, los colores cumplen un rol primordial. Los colores claros son uno de los mejores aliados que podremos encontrar, ya que tienen el don de alejar las paredes de la persona que está observando. Y si además los combinas con algún color vibrante, lograrás un espacio revitalizador, energizante y muy agradable.
Otra opción pueden ser utilizar colores pastel, color tierra o bien colores neutros en tonos claros ayudan a generar la sensación de mayor espacio.
No recomendamos lo mismo en lo que respecta al color del suelo: usar un color más oscuro permitirá que además de generar un contraste muy agradable con la pintura de pared, no se noten cualquier tipo de gotas o manchas que se te pueda caer al suelo.
Finalmente, recuerda que siempre puedes agregar los toques de color en los accesorios, una alfombra, la tapa del inodoro, una hilera de cerámicos de color, etc.
Esta es otra de las tendencias más comunes en los baños modernos:
utilizar un color muy oscuro en una de las paredes del baño. También creará esa sensación de profundidad. Además, con un color oscuro se puede crear contraste, por ejemplo colocando un espejo enmarcado en madera, y tendrás así un espacio que nunca pasará de moda.
Estos colores seguirán desempeñando un papel destacado en los baños, ya sea en los grifos y mandos, como en toda la perfilería. ¡Así que no tengas miedo en utilizarlos!
La luz natural siempre es lo mejor. Para completar con éxito cualquier tipo de decoración, deberás incorporar una buena luminaria. ¡Y mucho más necesaria es para un baño!
Si bien podrías colocar una luz ambiental tenue, es imprescindible disponer de una luz focalizada intensa en el baño, para poder maquillarse, o poder afeitarse sin problemas de poca intensidad o las sombras. Luego podrás jugar con la luz colocando además luces que iluminen distintos puntos de interés y cubriendo buena parte del baño. Y un must: las lámparas frente el espejo del lavabo.
Finalmente, una gran ayuda: los revestimientos pueden convertirse en tus mejores aliados. Apuesta por unos azulejos con brillo y colores claros y multiplicarás la luminosidad de la escena.
Una ducha pequeña es la mejor opción para un baño pequeño. Esto ayudará a aprovechar al máximo el espacio. Y si a la ducha le colocas unas bonitas puertas totalmente de cristal, te ayudará a crear esa sensación de mayor espacio que tanto estamos intentando potenciar.
Aprovechar el espacio cuando el mismo es reducido es fundamental. Por ello, si estás pensando en reformar tu baño, no hay que apresurarse; hay que diseñar bien la ubicación de cada elemento, porque luego de instalada la ducha, querer cambiarla de lugar será muy complicado, tedioso y costoso.
Un truco muy útil a la hora de intentar agrandar visualmente un baño es la incorporación mínima de muebles. Además de permitir una mejor circulación en un espacio pequeño, permitirá tener una visión más amplia del suelo, las paredes y el espacio en general, dando esa sensación de mayor amplitud.
Podrás lograr un aspecto contemporáneo y moderno al usar muebles minimalistas, con líneas y diseños rectos sencillos.
Y un tip final: escoger un
inodoro suspendido o un mueble suspendido, sin apoyo en el suelo, ayudará a agrandar el espacio.
Si bien los colores claros y maderas son recomendables para los baños pequeños, la tendencia a usar armarios de color oscuro en los cuartos de baño está despegando: azul marino, gris marengo o negro puro van a ser tonos muy utilizados este año. Estos tonos audaces se ven impresionantes acompañados con accesorios dorados o encimeras blancas, generando un bonito contraste.
Mediante un buen uso del espacio, podrás aprovechar hasta ese rincón que no sabes qué hacer con él. Coloca estanterías abiertas, para almacenar lo que sea. Eso contribuirá a que el baño mejore su funcionalidad.
Aprovecha cada centímetro de la pared. Eso sí: coloca estanterías que realmente puedas utilizar y sacarle partido, y no solo para decorar...
Los espejos son uno de los trucos más utilizados en decoración para ampliar los espacios ópticamente. Cuando el baño es pequeño, un gran espejo longitudinal puede duplicar la sensación de espacio.
Así que ya sabes: utiliza un espejo lo más grande posible, ya que dará una mayor sensación de profundidad y dimensión al baño: al tratarse de una superficie que refleja, esa superficie no es delimitante, sino que adquiere profundidad.
Los espejos son una necesidad. Y este año, la tendencia es redonda y tan grande como pueda caber en la pared. Puedes combinarlos con una buena iluminación, o quedarán mucho más bonitos retroiluminados.
Sin lugar a dudas, los espejos circulares logran hacer que el espacio se vea mucho más glamuroso que sus homólogos cuadrados!
Para finalizar nuestro último consejo es: El orden es fundamental. Reducir al máximo el número de enseres y objetos decorativos en el interior de tu baño pequeño te ayudará a aligerar el peso visual, y te permitirá mantener el orden mucho más fácilmente.
Entonces, ¿Qué te han parecido nuestros prácticos consejos para los baños modernos, aunque sean pequeños? ¿Cuál de todas querrás poner en práctica en breve? Y si necesitas más asesoramiento, no dejes de contactarnos!
Ya es hora de releer los siguientes artículos: