1- Bambú
2- Paja
3-Tierra apisonada
4- Plástico reciclado
5- Madera reciclada
6- Corcho
7- Acero reciclado; metales
Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
¡Muchas gracias por suscribirte a nuestra COMUNIDAD! En breve recibirás el próximo número de nuestra newsletter. Mientras tanto, continúa disfrutando de la lectura de nuestro artículo:
Ooops!. Parece que se ha producido un error al enviar su mensaje. Por favor, iténtalo otra vez!
¿Sabías que la construcción y el funcionamiento de las edificaciones generan hasta el 40% de la contaminación que existe en el planeta? Algo similar ocurre en España: se estima que la energía consumida por el sector de la construcción, de manera directa (uso de la vivienda) e indirecta (obra), está entre un 30% y un 40%. Por lo que como resultado, se generan muchas emisiones de gases contaminantes a lo largo del ciclo, por lo que el impacto medioambiental de la edificación española es claramente negativo.
Por otra parte, nos encontramos en un momento de crisis energética y de creciente concienciación medioambiental. Por ello, las viviendas sostenibles constituyen una aportación fundamental a un modelo de desarrollo sostenible.
Así, desde hace algún tiempo empieza a hablarse cada vez más de la arquitectura sostenible. Pero, ¿qué son exactamente las viviendas sostenibles? ¿Qué implica hacer una reforma sostenible? ¿Cómo podemos tener una casa sostenible? ¿Cómo se está adaptando este sector a la sostenibilidad ? ¿Y cuáles son los materiales sostenibles? En este post te damos todas las respuestas a tus dudas y preguntas. ¡Toma nota!
Una vivienda sostenible es aquella que aprovecha todos los recursos disponibles para reducir el consumo energético, respetando el medio ambiente y contribuyendo a la reducción de la factura doméstica.
Así, una casa sostenible se caracteriza por:
Los materiales ecosostenibles utilizados en este tipo de construcciones tienen un menor impacto ambiental debido a sus procesos de producción, transporte, uso y eliminación.
Otro factor importante es el origen de los materiales, ya que estos suelen ser de origen natural, y de cercanía. Su importancia corresponde a que en el uso de estos materiales de construcción sostenibles se podría reducir en un 50% la contaminación en las ciudades.
Estos dos factores son fundamentales para garantizar un comportamiento óptimo a nivel térmico y acústico adecuado. Las viviendas sostenibles suelen utilizar formas compactas y sencillas para evitar las pérdidas de energía a través de las cubiertas y fachadas. Su orientación es un elemento clave ya que, dependiendo del tipo de clima de la zona, se jugará con la orientación para aprovechar al máximo la energía, ya sea en calefacción o en refrigeración. En este punto no nos podemos olvidar tampoco de la composición del suelo y del grado de inclinación, dos factores que guiarán en el diseño y la construcción de la vivienda.
Esto es necesario para asegurar la buena calidad del aire. Los sistemas más utilizados para garantizar la calidad del aire en los hogares sostenibles son la ventilación mecánica o la natural, y ambos ayudan a mantener el aire renovado, con la calidad y pureza necesarias, y así evitar enfermedades y posibles contagios.
Un factor clave para conseguir que las viviendas gasten el mínimo de energía posible es a través de la instalación de sistemas de autoconsumo, como pueden ser las placas fotovoltaicas, generadores eólicos, bombas de calor o colectores solares, entre otros.
Dentro de los elementos de eficiencia, y por tanto, de ahorro de energía, encontramos la aislación, o la sustitución e instalación de cerramientos de alta eficiencia.
En este último capítulo haremos mención especial a las ventanas de última generación, que son un elemento constructivo fundamental para lograr el máximo confort, silencio y seguridad en el hogar, ya que optimizan al máximo el aislamiento térmico y acústico de la vivienda e incorporan a la vez soluciones avanzadas de seguridad.
Así, las ventanas en PVC son ecológicas, 100% reciclables, 1400 veces más aislante que el aluminio y nos ofrecen una gran versatilidad en acabados. A este respecto, un prestigioso proveedor de ventanas PVC Bilbao nos explican que "las ventanas de PVC ya no tienen por qué ser solo blancas: hoy en día hay infinidad de posibilidades de acabado, incluyendo acabados en madera, muy realistas. También se pueden instalar con un color en el exterior y otro en el interior; de esta forma se puede cumplir la normativa de fachadas, y permite que en el interior se pueda dar rienda suelta a la creatividad".
¿Y por qué la mención especial? Porque el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, financiado por la Unión Europea con
fondos NextGeneration EU, incluye una partida orientada a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas de segunda mano. Este
Plan Renove Ventanas te permitirá ahorrar hasta un 40% (con un máximo de 3.000€) de la inversión con los fondos europeos Next Generation. Por ello, si estás pensando en actualizar tus viejas ventanas, ¡ahora es el momento!.
En las viviendas sostenibles no solo el
ahorro de energía es fundamental; también se debe tener en cuenta el
ahorro de agua. Esto se consigue gracias a la instalación de aireadores en los grifos, inodoros de doble descarga, sistema de reutilización de aguas grises -ducha y lavabo- entre otros sistemas.
La calefacción, la iluminación de la casa y la domótica también juegan un papel fundamental en el ahorro energético. En las viviendas sostenibles se suele optar por utilizar calderas de biomasa, suelo radiante, calderas de condensación, sistemas de iluminación de bajo consumo como los LEDs, electrodomésticos tipo A+++ y elementos de domótica que nos permitan controlar toda nuestra casa de una manera sencilla, consiguiendo la mayor eficiencia energética.
En resumen, una reforma sostenible deberá incluir los siguientes elementos, para finalmente conseguir una casa sostenible:
Seguro que ya estarás pensando... "es relativamente sencillo aplicar todas esas normativas y recomendaciones anteriores en edificios de nueva construcción". Pero ¿qué va a suceder con los edificios ya construidos y que actualmente no son sostenibles?
Todas las dudas a este respecto se han visto recogidas en el Código Técnico de la Edificación, y que luego se convirtió en el Real Decreto 732/2019, para avanzar progresivamente hacia una economía baja en carbono y competitiva para el 2050, y entre cuyas exigencias básicas se encuentra... ¡el ahorro de energía!. Así lo ha establecido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desde el 2020 ha lanzado la Estrategia para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERES2020) y cuyo objetivo siempre ha sido el renovar el parque edificatorio español, tanto de edificios residenciales como no residenciales, tanto públicos como privados.
Desde entonces se establece que a la hora de hablar de reformas sostenibles, son factibles diversas mejoras que se pueden ir implementando en nuestro hogar con el fin de convertirlo en un hábitat sostenible y, si es posible, más ecológico. Se pueden hacer todas de golpe si se trata de una reforma integral, o bien paulatinamente hasta llegar a conseguir una vivienda sostenible. Aunque lo más importante, es que no se está hablando de reformas estéticas, sino de muchos aspectos que no se ven, pero que valorizan las condiciones de confort, habitabilidad, uso, eficiencia, y durabilidad de la vivienda.
¿Qué condiciones debe cumplir un material para ser considerado como un “material sostenible” ?
Un material de construcción sostenible debe cumplir con una serie de características, que te las detallamos a continuación:
Te dejamos a continuación una lista completa con 15 materiales sustentables y reciclables de construcción:
1- Bambú
2- Paja
3-Tierra apisonada
4- Plástico reciclado
5- Madera reciclada
6- Corcho
7- Acero reciclado; metales
8- Aislamiento de lana de oveja
9- Pinturas ecológicas
10- Bloques de cáñamo
11- Micelio
12- Adobe
13- Vidrio reciclado
14-Terrazo
15- Piedra
Con todas estas medidas, no sólo estarás poniendo tu granito de arena para un mundo mejor, sino que con una reforma integral sostenible bien planificada es mucho el ahorro que puedes conseguir a medio y largo plazo.
En Inspiración al Cuadrado estamos acostumbrados a este tipo de demandas y nos gusta trabajar contigo como cliente consciente de tu responsabilidad individual en el mantenimiento del medio ambiente.
Si buscas presupuestos de reformas para una casa ecológica, aquí nos tienes. Estaremos encantados de escuchar tus ideas y aportarte las nuestras.
Y tú: ¿ya te has decidido a realizar una reforma del hogar? ¿Por qué no nos llamas y conversamos?
También pueden interesarte los siguientes posts:
Fuentes externas:
Viviendas sostenibles: el futuro ya está aquí
Materiales de Construcción Sostenibles para Reformar tu Vivienda